Las fuerzas de seguridad de Paraguay y del Brasil están en alerta máxima ante la información de un plan para ejecutar un asalto de gran magnitud en el microcentro de Ciudad del Este. De acuerdo con los datos que manejan los agentes de Inteligencia de la Policía Nacional, el objetivo sería una bóveda y los ideólogos serían miembros del Primeiro Comando da Capital (PCC). Este presunto plan de atraco saltó a la luz luego de la muerte de un soldado de esa facción criminal, ultimado a tiros semanas atrás en el barrio San Rafael durante un enfrentamiento con la Policía.
El informe de la División de Inteligencia y Contrainteligencia, Regional de Alto Paraná, a cargo del comisario Richard Miguel Vera Ruiz, señala que un grupo de aproximadamente 25 personas habría ingresado desde Brasil con la intención de llevar a cabo el asalto de gran magnitud en el microcentro de Ciudad del Este.
Los datos que maneja la Policía señala que el plan se inició hace cinco meses con el robo en Foz de Yguazú de al menos siete camionetas de la marca Toyota, de los modelos Fortuner y Hilux, que fueron trasladadas a territorio paraguayo.
EL OBJETIVO
Si bien la Policía no maneja con exactitud cuál será el objetivo de la banda, se sospecha que el asalto podría ejecutarse en el microcentro de Ciudad del Este. Casas de cambios, bancos, financieras e incluso un importante centro de compras podrían ser los puntos elegidos por los miembros de la poderosa facción criminal PCC.
REFUERZO
El Crio Gral. Insp. Feliciano Martínez Peña, director de la Policía de Alto Paraná, dijo ayer que en base a las informaciones que maneja la división de Inteligencia de la Policía, la seguridad de los puntos citados más arriba será reforzada para evitar ser tomados por sorpresa en caso que los criminales ejecuten su plan.
La cantidad de policías que se encargan de escoltar a los camiones de empresas transportadoras que salen desde Ciudad del Este hacia diversos puntos del país también fue reforzada.
MUERTE DE SOLDADO DEL PCC
El 23 de julio pasado, un presunto miembro del PCC, identificado como Marcus Vinicius Galindo, alias “Bebezão”, brasileño, de 36 años, fue abatido durante un enfrentamiento con agentes policiales. El mismo contaba con cuatro órdenes de captura pendientes en el vecino país por hechos como, homicidio, tráfico internacional de drogas, asociación criminal y tentativa de homicidio de un agente de la Policía Militar, crimen ocurrido en Londrina, Estado de Paraná, Brasil.
De acuerdo con los datos, Bebezão estaba viviendo hace un buen tiempo en la zona baja del barrio San Rafael, donde se ocultaba de la justicia brasilera. Desde ese lugar el mismo se encargaba de reclutar nuevos miembros y planear un asalto de gran magnitud. Su muerte habría frenado el golpe, pero supuestamente ahora todo está listo y solo esperan el momento exacto para actuar.