Manuel Trinidad Colmán, referente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), afirmó que mientras la cúpula partidaria a nivel nacional convoca a reuniones para lograr la unidad, en Alto Paraná ya han adelantado ese proceso. “A nivel local ya lo hemos hecho. Mientras ellos están pensando, nosotros ya nos unimos; esa es la realidad. Estamos trabajando en silencio”, remarcó.
El dirigente liberal expresó que, mientras en la capital del país aún se discute sobre la unidad, en el Este hace tiempo que están trabajando en ese objetivo. “Hace rato llegamos a la conclusión de que somos libres e independientes en Alto Paraná. Siempre tratamos de unificar a toda la oposición, pero nunca lo logramos; luego vienen de Asunción a imponer lo que quieren, y acá nos quedamos afuera. Siempre nos dividieron”, puntualizó.
Apuntó que no se trata solo de un deseo, sino de una decisión adoptada por los diferentes movimientos locales. “Aquí tenemos cuatro movimientos importantes y estamos en pleno diálogo. Prácticamente, la unidad total ya es un hecho, pensando en recuperar los espacios perdidos por la falta de acuerdo en la oposición. Hoy debemos pensar de manera diferente”.
Trinidad Colmán agregó que “sabemos que, si no nos unimos, llegan otros que solo se interesan por su movimiento, su equipo, y su color, y nos quedamos s totalmente abandonados. La gente que milita y piensa como nosotros está sin trabajo, expulsada de diferentes lugares, distintas instituciones, de la Defensoría, de la Fiscalía, de Itaipu, de todos lados”, agregó.
Lamentó que muchos funcionarios públicos estén perdiendo su trabajo en las instituciones solo por pensar de manera diferente. “Esto afecta a muchos de la oposición, especialmente a los liberales, que lo único que quieren es un trabajo para llevar el sustento a su casa”.
El exdiputado destacó que la unidad partidaria es fundamental y que Alto Paraná dará el ejemplo a nivel nacional, especialmente en la capital. “Es importante mirar esta situación sin intereses particulares, enfocándonos en el interés general y apostando al objetivo principal, que es tener un buen gobierno, una buena administración. A nivel local, ya tenemos una hoja de ruta que daremos a conocer oportunamente”.
Insistió en que están “limando asperezas” para lograr una unidad sólida, no solo dentro del PLRA, sino en toda la oposición. Muchos sectores estamos en constante conversación. Es momento de que la vieja guardia dé un paso al costado, pero, como se dice, las edificaciones se hacen sobre escombros; sin embargo, debemos estar todos juntos”.