Durante la sesión ordinaria de la Junta Municipal de Ciudad del Este, celebrada ayer, se aprobó por mayoría la autorización al intendente Miguel Prieto para iniciar el proceso de licitación pública destinado a la construcción de plazas en diversos puntos de la ciudad. Se financiará con un presupuesto plurianual que abarca los ejercicios fiscales 2024 y 2025, con un monto que ha generado preocupación y debate entre los concejales. A pesar de las dudas, la mayoría “prietista” se impuso.
La bancada colorada expresó su inquietud por la falta de detalles específicos en el dictamen aprobado. El concejal Jaime Méndez cuestionó la transparencia del proyecto, solicitando información clara sobre los lugares exactos donde se construirán las plazas, las características de las mismas y el desglose del presupuesto asignado. “Estamos hablando de más de 8.700 millones de guaraníes. ¿Cuántas plazas vamos a hermosear con ese monto? ¿Cuánto es el monto de la inversión estimada por plaza, si son cinco o veinte plazas?”, inquirió el edil.
Méndez también subrayó la importancia de una gestión transparente, recordando que Itaipu Binacional también está invirtiendo en la mejora de plazas, y que en esos casos se informa claramente sobre el monto y los trabajos realizados. “La gente quiere saber si la plaza de su barrio está incluida en este proyecto. No estamos en contra de mejorar nuestras plazas, pero es crucial la correcta aplicación de los recursos, ya que estamos hablando de un monto bastante importante, no estamos hablando de una inversión menor”, añadió.
En respuesta, el concejal oficialista Pedro Acuña informó que el proyecto incluye la construcción de cinco plazas en los barrios Fátima, Pablo Rojas, Che La Reina, kilómetros 9 y 10 Monday, y Ciudad Nueva. Según Acuña, el expediente remitido por el intendente incluye detalles técnicos sobre los trabajos previstos, que abarcan camineros, bicisendas, canchas de vóley y futsal, anfiteatros, y mejoras en jardinería.
El pedido de autorización fue acompañado de los dictámenes favorables de la auditoría interna, la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC) y la dirección de hacienda, que certificó la disponibilidad presupuestaria de G. 8.700.901.970 para el año 2024 y de G. 8.728.901.970 para el 2025.
Tras revisar la documentación, las comisiones asesoras de legislación, hacienda y presupuesto recomendaron la aprobación del pliego de bases y condiciones, las especificaciones técnicas, el presupuesto referencial y la proforma del contrato para este proceso licitatorio, identificado como el número 4 del año 2024-2025.