El intendente de Hernandarias, Nelson Cano, aparentemente está desesperado por fracasar en el protocolo de actualización de datos con la nueva ley “Hambre Cero”. Envió una solicitud de reprogramación del Fondo Nacional de Alimentación Escolar (FONAE) a la Junta Municipal y se propuso que aprueben sobre tabla para elevar la ordenanza 05/2024, teniendo en cuenta que hasta agosto hay tiempo para su presentación. Finalmente, los ediles derivaron el documento a comisiones para un mejor análisis.
El Fondo Nacional de Alimentación Escolar (FONAE) es una nueva ley que rige desde este año y requiere reprogramar los datos para modificar del proyecto Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE). Según los concejales, la fecha fenece este agosto y el edil Milciades Dávalos mocionó que se apruebe en la fecha, a través de un cuarto intermedio. Al final, tomó mayor fuerza la moción de su colega Nilda Venialgo, quien propuso se derive a comisiones.
La reprogramación es un protocolo del Estado para que se aplique la ley del FONAE en los municipios calificados pobres. En Hernandarias, al igual que otros distritos, existen deudas a ser saldadas con proveedores de alimentos y obras en escuelas. La necesidad de la reprogramación es para que los desembolsos del FONACIDE sigan aplicándose hasta diciembre.
El concejal Alberto Báez refirió que es un tema que se debe analizar con tiempo acorde y dedicarle atención. “No es un asunto que debemos aprobar de taquito, como se dice vulgarmente, y lo llamativo es que en el documento se menciona el 2023, que era aún periodo del FONACIDE, por eso decidimos derivar a comisiones y que sea por un dictamen”.
DEUDAS A PROVEEDORES
Trascendió que existen deudas importantes con los proveedores de alimentos en el municipio y si no se actualizan los datos en este mes, la Comuna ya no contará con el desembolso para poder pagarlas. Por eso, se dice que Nelson Cano está “desesperado” tratando de poner todo en orden y así seguir contando con el recurso del FONACIDE hasta fin de año.
La comisión que tratará la reprogramación en estos días deberá presentar un dictamen en la próxima sesión ordinaria al respecto. Por en cuanto, se debe esperar hasta el otro martes.