Luego de la viralización en redes sociales de un vergonzoso procedimiento policial, agentes del puesto policial nº 12, sumariados en Asuntos Internos de la Policía Nacional, remitieron a mesa de entrada de la Fiscalía de CDE, un escueto informe sobre los hechos. La actuación se dio el 17 de agosto último, alrededor de las 18:00, y el documento fue elevado recién el lunes, a las 14:10, según sello de recepción.
Según el informe firmado por el subjefe del puesto policial, suboficial mayor Gabino Brítez, el procedimiento fue realizado en investigación de hechos cometidos por una banda de peligrosos malvivientes. El hecho ocurrió en el interior de una casa quinta ubicada en el km 12 Acaray, a 2.500 metros de la Ruta PY02 y fue filmado por cámaras de circuito cerrado de seguridad de la casa de alquiler para eventos.
Los agentes policiales intervinientes cayeron solos, en su pretensión de encubrir su acción al margen de la ley, como se nota en las filmaciones que los convierten en rateros.
PELIGROSOS MARGINALES
Presuntamente, los agentes del orden fueron informados que en el sitio se encontraba un grupo de personas participando de un acontecimiento, entre los cuales identificaron a Arsenio Sotelo Galeano, de 30 años, con orden de captura por robo agravado, robo con resultado de muerte o lesión grave. También cita a Alexis Rubén Benítez Silvero, de 24 años, con antecedentes por robo agravado con declaración de rebeldía y otros.
Retuvieron al dueño del local Juan Severo Zacarías Báez, quien había alquilado el local, pero desconocía a las personas que se encontraban en su interior, por lo que autorizó el ingreso de los uniformados. Allí se habría producido la huida del grupo de personas, que se cubrieron con disparos de armas de fuego, respondido por la Policía.
En el informe, refieren que con anuencia del propietario realizaron un cateo, encontrando en el lugar un cargador extendido que presentaron como evidencia. Sin embargo, en el mismo documento se acredita que el portón principal se hallaba abierto, cuando las imágenes de circuito cerrado los muestran actuando de manera miserable.
Como primera medida, el fiscal Julio Paredes informó ayer al juzgado de atención permanente la apertura de la causa penal e inició las diligencias para aclarar el caso, presentado por los agentes intervinientes. Además de la investigación fiscal, tienen sumario interno en la Policía y podría resultar en proceso penal.