El Ing. Lisandro González, productor de Yguazú, logró el primer sello de calidad del país para locote de colores otorgado por el SENAVE. “Este logro, resultado de un arduo trabajo en equipo, demuestra que los productores nacionales pueden alcanzar estándares de calidad internacionales”, destacó. No obstante, el agricultor, dedicado a la horticultura desde hace cinco años, lamentó el ingreso de productos de contrabando, principalmente de Brasil, que afecta la competitividad del sector.
Con una producción semanal de 400 cajas de locote, el trabajador logró consolidar su producto en el mercado local. En este sentido, destacó que la certificación de calidad es sinónimo de inocuidad. “Esto indica que se pueden emplear productos químicos, pero siempre dentro de los límites permitidos por la normativa nacional. Así, el consumidor puede estar seguro no solo de la calidad del producto, sino también de que cumple con los estándares sanitarios establecidos por el organismo regulador (SENAVE)”, afirmó.
González complementa su producción con otros cultivos hortícolas. “Tengo 30.000 plantas de tomate, 40.000 de locote verde y una importante cantidad de sandía, que voy a trasplantar en un área de tres hectáreas y media. Con esta variedad de siembra, logro abastecer diferentes mercados”, indicó. Con relación a la venta, refirió que su principal cliente se encuentra en Ciudad del Este. “El 99% de mis locotes de colores se destina a un supermercado de CDE. Gracias a la alta demanda y al precio de venta, este cultivo me genera una excelente rentabilidad”.
En cuanto a la certificación, el ingeniero sostuvo que es un gran paso para el rubro. “Es una prueba que se está haciendo ahora. Esta es una tendencia que se consolidará en el futuro, y pronto la certificación de calidad será un requisito indispensable para todos los productos. Justamente, me inscribí también para la certificación de calidad de tomates, cuya cosecha empieza esta semana”, adelantó.
Por otro lado, el labriego resaltó el potencial productivo de Paraguay. “Nuestro país cuenta con una gran diversidad de variedades de locotes, lo que nos permite obtener altos rendimientos y prolongar la temporada de cosecha. Mi equipo de trabajo, compuesto por 15 personas fijas y un grupo adicional durante las épocas de mayor demanda, es fundamental para garantizar la calidad de nuestros productos”, alegó.