El gobernador de Alto Paraná, César “Landy” Torres, cumple hoy su primer año de gestión con una administración que se vio frenada por la falta de una real descentralización y un presupuesto equitativo con lo que el Gobierno central recauda en el décimo departamento, lo que frena muchos proyectos en la región. No obstante, algunas promesas de campaña, como acabar con la corruptela institucionalizada de la Patrulla Caminera y la transparencia en los procesos licitatorios, fueron cumplidas. Queda pendiente un impulso a la creación de fuentes laborales, promesa de campaña de “Landy”, así como una mayor eficiencia en la distribución de almuerzo y merienda escolar, donde hubo problemas debido a algunas desprolijidades en los procesos licitatorios.
Hoy, 15 de agosto, el gobernador César “Landy” Torres cumple su primer año al frente del ejecutivo departamental. El mismo reemplazó en el cargo al también colorado Roberto González Vaesken, cuyo último tramo se vio empañado por denuncias de corrupción, algo que, al menos en su primer año de gestión, “Landy” ha sabido evitar, ya que no existen acusaciones en ese sentido.
El gobernador demostró contar con buenas relaciones con el presidente de la República Santiago Peña, con quien está tratando de impulsar proyectos emblemáticos y la ejecución de obras viales, como la construcción de un puente en el km 24 Monday de Minga Guazú, que unirá con la localidad de Los Cedrales. Igualmente, se aguarda la ejecución de la ampliación de la avenida Monday, en Presidente Franco, proyecto que ya está en manos del Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones. De igual manera, se espera la oficialización del funcionamiento de la planta asfáltica de esta cartera de Estado, instalada en el lm 24 del distrito de Minga Guazú. Así también, “Landy” impulsa la construcción del “Gran Hospital del Este”, que debe reemplazar al desfasado Hospital Regional, que está totalmente rebasado en su capacidad.
OBRAS SON AMORES
El titular del ejecutivo regional se caracterizó por participar de frecuentes inauguraciones de obras. A principios de mes, estuvo en la inauguración de importantes obras de infraestructura en los distritos de Minga Guazú, Hernandarias y Santa Fe del Paraná.
Las instituciones beneficiadas fueron: Escuela Básica 3499 Santa Bárbara, Hernandarias (Cocina comedor), Escuela Básica 7987 Virgen de Caacupé, Hernandarias (Cocina comedor), Escuela Básica 2417 San Antonio, Hernandarias (Cocina comedor), Escuela Básica 5960 Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia, Santa Fe del Paraná (2 aulas climatizadas), Escuela Básica 5494 Josefina Pla, Minga Guazú (dos aulas climatizadas).
Las nuevas instalaciones cuentan con climatización, mayor seguridad y comodidad, así como comedores equipados para garantizar que los estudiantes reciban sus alimentos en un entorno adecuado.
PROBLEMAS Y DEUDAS
Si bien la gestión de “Landy” en estos primeros 12 meses no fue calificada de mala, expertos locales señalan que la falta de una real descentralización y un presupuesto ajustado a las necesidades existentes impiden que las gobernaciones puedan ejercer un rol más preponderante en el desarrollo de los departamentos. Tal es así que Landy frecuentemente realiza viajes al exterior, reuniéndose con empresarios y buscando atraer inversiones al Alto Paraná, ya que su objetivo es la creación de cien mil fuentes laborales, al entregar el mandato. Hay que reconocer que para alcanzar ese objetivo aún falta mucho y el sector laboral está bastante estancado a raíz departamental, debido a la crisis económica. Si bien hay mejores expectativas para 2025, habrá que aguardar si esto se cumple y si se puede canalizar realmente en crear más fuentes laborales de calidad, señalan los expertos.
Igualmente, fue un dolor de cabeza para el gobernador los atrasos en la entrega de merienda y almuerzo escolar, que se encontraron con dificultades en los procesos licitatorios. El jefe departamental aseguró que, para el siguiente año, estos problemas serían extirpados y la entrega se hará en tiempo y forma.
En líneas generales, los analistas sostienen que el titular del gobierno departamental ha cumplido con una labor eficiente, pero aún hay espacio para mejorar y optimizar, principalmente en secretarías como las de agricultura, educación y el consejo de salud, donde hay espacio para sustanciales mejoras.
APOYANDO UNA POLÍTICA LOCALISTA
Si bien nunca dejó margen de dudas que su lugar es en Honor Colorado, el gobernador “Landy” Torres inició este mes tímidamente la construcción de un liderazgo regional, recibiendo para ello el apoyo del consejo de dirigentes de bases del Movimiento Colorado Pynandi, conformados por referentes de las 16 seccionales de Ciudad del Este. Estos dejaron en claro que ya no responderán a “liderazgos nacionales”, sino estarán directamente bajo el mando de “Landy”.
Días pasados, el gobernador estuvo por la capital del país, reuniéndose con sus colegas gobernadores y el presidente de la ANR, Horacio Cartes, para llevarle su apoyo tras las nuevas sanciones del gobierno de EE.UU. contra TABESA, empresa altoparanaense ubicada en Hernandarias. Se da por descontado que hoy por hoy, Landy Torres es uno de los principales referentes del partido de Gobierno en Alto Paraná y su liderazgo regional es indiscutible.