Juan Carlos Baruja, titular del MUVH, brindó detalles sobre el avance del programa Che Róga Porã, que busca solucionar el déficit habitacional en Paraguay. La iniciativa llegará al Alto Paraná en las próximas semanas. “Estimamos que en unos 30 días ya tendremos un proyecto habitacional en marcha en algún punto del décimo departamento”, expresó el funcionario estatal.
El programa del Ministerio del Urbanismo, Vivienda y Hábitat permitirá que miles de familias paraguayas puedan acceder a la residencia propia. Con tasas de interés fijas del 6.5% y plazos de hasta 30 años, las cuotas mensuales son accesibles para la mayoría de los trabajadores. Además, elimina la necesidad de una entrega inicial elevada, lo que facilita aún más el acceso a la vivienda. “Otra de las innovaciones de la iniciativa es que la primera cuota se paga recién al ingresar a la casa”, agregó Baruja.
La semana pasada, el MUVH presentó el proyecto en la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este. El evento estuvo dirigido a empresarios e inversionistas del rubro inmobiliario, desarrolladores y firmas del sector de la construcción. “Entendemos la expectativa de contar con más opciones de vivienda en Alto Paraná. Las desarrolladoras están en el proceso de elaboración de los proyectos. Aunque los plazos dependen de varios factores, esperamos poder anunciar nuevas soluciones habitacionales en la región en un plazo no mayor a 30 días”, apuntó.
El programa busca beneficiar a personas con ingresos económicos de hasta 4 salarios mínimos, con préstamos de hasta G. 400 millones. “En este modelo de construcción ‘llave en mano’, el desarrollador se encarga de todo: desde la adquisición del terreno hasta la finalización de la casa. El beneficiado simplemente elige la vivienda que más le guste y comienza a pagarla recién cuando esté completamente terminada”, puntualizó el ministro.
HASTA AHORA
A 30 días del lanzamiento de la plataforma web www.cherogapora.gov.py, Che Róga Porã cuenta con 632 viviendas disponibles en 20 proyectos inmobiliarios, uno de los cuales ya registra el 100% de preventa en sus unidades, informó el ministro. “Hasta el momento tenemos más de 200 créditos pre aprobados. Arrancamos con 16 proyectos inmobiliarios y ahora tenemos 20 (disponible solo en Central). El 30% del total ya se concretó. Hay muchas personas que no pudieron calificar por no demostrar sus ingresos debido a la falta de un trabajo formal”, refirió Baruja.