Ciudad del Este se convertirá en el epicentro de la discusión sobre justicia de género en América Latina cuando, a partir del próximo 11 de septiembre, con el desarrollo del XX Encuentro de Magistradas de Altos Órganos de Justicia de Iberoamérica. Bajo el lema: “Control de Convencionalidad desde una Perspectiva de Género”, este evento reunirá a juezas de diversos países para analizar y fortalecer la aplicación de los derechos humanos de las mujeres en sus sistemas judiciales.
Organizado por la Secretaría de Género de la Corte Suprema de Justicia, en colaboración con la Fundación Justicia y Género de Costa Rica, el encuentro genera gran expectativa en el ámbito jurídico internacional. Con más de 200 participantes ya confirmados, demuestra el interés y la relevancia de la temática.
Durante tres días, las magistradas debatirán sobre los desafíos y avances en la implementación del control de convencionalidad, un mecanismo esencial para garantizar que las leyes y decisiones judiciales se ajusten a los tratados internacionales de derechos humanos. Además, se establecerán compromisos y lineamientos para fortalecer las políticas públicas de género en las altas cortes de la región.
La capital del Alto Paraná se encuentra ultimando los detalles para recibir a las juristas, quienes, además de participar en las jornadas académicas, tendrán la oportunidad de conocer de cerca la realidad de Paraguay y estrechar lazos de cooperación. El evento se llevará a cabo en el centro de convenciones del Palacio de Justicia.
PREPARATIVOS
La semana pasada se realizó una reunión preparatoria para el encuentro, que fue declarado de interés institucional y contará con la participación de juezas de América, Europa, España, Andorra y África.
El Ministerio de Tecnologías de la Comunicación e Integración (MITIC) se ha sumado a la mesa de trabajo para garantizar la máxima visibilidad del evento. Asimismo, instituciones como la Senatur, la Policía Nacional, el Ministerio de Salud y Migraciones, entre otras, están involucradas en los preparativos.
Las inscripciones permanecerán abiertas hasta el 15 de agosto o hasta completar el cupo máximo de 300 participantes.