Por resolución fundada, el juez penal de garantías de San Alberto, ordenó el domingo último la prisión preventiva de un sujeto con amplia foja en el submundo de la criminalidad, tanto en el Brasil como en territorio paraguayo. En su país, tiene orden de detención por amenaza, lesión corporal y estupro. Fue detenido durante un allanamiento encabezado por el fiscal Fernando Galeano, en una causa por tentativa de homicidio.
Según el escrito de imputación, Joao Pedro Zuchelo, de 31 años, afincado en la colonia Sexta Línea, estaría implicado en una tentativa de homicidio doloso del que resultó víctima, Miguel Henz, quien recibió tres impactos de pistola calibre 9mm, de las seis disparadas por el criminal. Las balas interesaron el cuello, la espalda y el pie derecho de la víctima, para luego darse a la fuga a bordo de una camioneta Nissan Frontier, de su propiedad.
El herido fue asistido por un cuñado que lo llevó a un centro médico privado de San Alberto y luego a un hospital de la ciudad de Foz de Yguazú, Brasil, donde sigue internado.
RECLAMOS Y DISPAROS
El incoado llegó frente al domicilio de la víctima y a bocinazos lo llamó a la calle para reclamarle un altercado que el herido había tenido con el tío del agresor, Osmar Olivo Zuchelo, unos años atrás. Enseguida se produjeron los disparos, según la relación fáctica de los hechos elevada al juzgado para su procesamiento.
El fiscal Fernando Galeano allanó el domicilio de Zuchel al amanecer del sábado último, cuando el criminal intentó huir, pero fue rodeado por las fuerzas del orden y quedó detenido. Los médicos que asisten al herido informaron que su vida corrió serios peligros, por tanto, corresponde el proceso y el pedido de prisión preventiva.
Entre sus fundamentos, el fiscal Galeano expuso ante la magistrada, entre otros hechos, sus antecedentes penales en territorio brasilero, donde cuenta con una orden de detención por homicidio calificado y otros hechos graves. La calificación penal que se le atribuye constituye crimen en la norma penal vigente con elevada expectativa de pena.
PRISIÓN CONFIRMADA
El juez penal interino de San Alberto, Edgar Lezcano, hizo lugar al pedido formulado por la representación pública con la consabida comunicación a los entes representativos del Brasil para su toma de razón y eventual pedido de extradición.