Médicos del hospital del Instituto de Previsión Social (IPS) de Ciudad del Este continúan exigiendo el cumplimiento de la Ley 7137, que regula la carga horaria y establece la dignificación salarial para los profesionales de la salud. El pasado viernes, los médicos se manifestaron frente al hospital. El IPS mantiene una carga horaria de 24 horas semanales, cuando debería ser de 12 horas.
En el marco de esta lucha, cinco cirujanos pediátricos presentaron su renuncia, de las cuales tres fueron aceptadas por el presidente del ente, Jorge Brítez, afectando a un servicio muy importante para los asegurados de esta parte del país. Este hecho ha generado una crisis interna en el IPS de Ciudad del Este, entre la directora Rocío Martínez y los médicos afectados.
Judit Duarte, una de las médicas afectadas, señaló durante la manifestación que se encuentran en medio de una crisis exigiendo el cumplimiento de la ley. “Es una ley que beneficia a todos los médicos paraguayos. En el Ministerio de Salud se cumple con casi el 90% de los médicos, pero falta el IPS. Pero, irónicamente, al principio no quisieron dar ni siquiera a los de 25 años, y menos aún a los cirujanos infantiles, por eso reaccionamos”.