La Dra. Rocío Martínez, directora del hospital regional del Instituto de Previsión Social (IPS) de Ciudad del Este, adelantó que se buscará la reposición de los tres cirujanos pediátricos, cuyas renuncias fueron aceptadas por el presidente de la previsional, Jorge Brítez. Pidió tranquilidad a los asegurados, afirmando que las cirugías pediátricas programadas para agosto se realizarán de manera adecuada y local.
Explicó que el coordinador zonal del IPS, Dr. Fredy Velázquez, es cirujano infantil y, junto con otro profesional de la misma especialidad, continúan formando parte del plantel del ente y se encargarán de las tres cirugías pediátricas ya programadas para este mes.
“Vamos a tratar de dar respuesta con ellos para que ningún asegurado que tenía una cirugía pediátrica quede sin atención, mientras gestionamos la reposición de los colegas (Judit Margarita Duarte Moreno, que era jefa de servicio; Rodolfo Alfredo Arias Ávalos y Sonia Concepción Medina Flor)”.
Asimismo, Martínez aseguró, para tranquilidad de los asegurados, que el servicio de cuidados intensivos para niños no se verá afectado, descartando el cierre del servicio, como se especuló inicialmente. “Escuché que se dijo que se cerraría la UTI pediátrica. En ningún momento se va a cerrar; tenemos cuatro pacientes y la sala está llena ahora”.
Con relación a la renuncia de los cinco cirujanos pediátricos, de los cuales tres fueron aceptadas, la directora del IPS comentó que su colega Gladys Quiñónez, directora del Departamento Médico, le consultó el domingo pasado si tenía conocimiento, a lo que respondió que no. Fue recién al mediodía del lunes cuando la doctora Judit Duarte se acercó a la dirección y le presentó la nota, tomó conocimiento oficial, y le pidió que la remitiera al presidente del ente, Jorge Brítez.
Dijo que le consultó a su colega si estaba segura sobre el envío de la nota a la presidencia. “Ella me respondió que sí, que enviara la nota. Le dije: ¿qué vas a hacer si se llega a aceptar la renuncia (que finalmente ocurrió) sin antes hablar con nadie? Considerando que no se hizo una mesa de diálogo, ni siquiera con la jefa del departamento médico, y menos con el presidente”.
Al respecto comentó que escuchó críticas por no establecer una mesa de diálogo para analizar la renuncia de los cirujanos, a lo que respondió que la decisión fue adoptada de manera unilateral.