Un testigo clave en la causa que afronta la pareja de presuntos estafadores, Adilson de Melo Xavier y Ana Paula Repossi Repossi, presidente y vicepresidente respectivamente de la desaparecida empresa “Agrícola Horizonte Paraguay SA”, reveló el modus operandi de los supuestos empresarios, que no sería la primera vez que cometieron una estafa en perjuicio a la entidad bancaria Interfisa Banco. Ahora, el matrimonio afronta un juicio oral por presuntamente estafar USD 194.000 a la mencionada entidad. Sin embargo, en otra operación fraudulenta anterior, los citados ya habían acordado, a cambio de no ser procesados penalmente, devolver USD 25 mil, conforme trascendió.
Pese a las evidencias, según adelantaron los propios procesados, ya todo estaría arreglado con los magistrados y es inminente su absolución, lógicamente, presumiblemente a cambio de coimas.
Ayer, Ramón David Portillo Gutiérrez, exoficial de cuentas del Grupo Internacional de Finanzas SAECA, reveló durante el debate público que la pareja compuesta por Melo Xavier y Repossi ya había cometido un fraude similar anteriormente en perjuicio del banco. Sin embargo, en la oportunidad, a cambio de no ser denunciados, acordaron devolver el dinero íntegramente tal como se apoderaron, relató.
Actualmente, los encausados se encuentran con medidas alternativas a la prisión preventiva. Los cargos en su contra incluyen estafa, lesión de confianza, asociación ilícita para delinquir y otros delitos graves.
MODALIDAD HOME BANKING
La Fiscalía, representada por el agente fiscal Alberto Torres, acusa a Repossi y Xavier de perpetrar una estafa millonaria a través de la modalidad de Home Banking. Según la denuncia, los acusados realizaron transferencias electrónicas desde cuentas de ahorro habilitadas a nombre de la empresa, por un monto total de USD 194.000. Estas operaciones se llevaron a cabo a sabiendas de que no contaban con los fondos necesarios para cubrir las transacciones ni con autorización para un sobregiro.
El modus operandi de los acusados consistió en transferir los fondos a otras cuentas bancarias de la misma empresa, con el objetivo de ocultar el dinero y evitar su detección. En particular, el 3 de julio de 2019, se efectuaron transferencias desde la cuenta n° 60001035 de Agrícola Horizonte Paraguay S.A. hacia las cuentas del Banco GNB (cuenta corriente dólares americanos n° 12684113) y del Banco Atlas S.A. (cuenta corriente dólares americanos n° 945212). Las transacciones fueron realizadas desde la misma dirección IP, 45.162.183.4, que pertenece a la empresa implicada.
Hasta el momento, los acusados no han hecho contacto con Interfisa Banco ni han mostrado ninguna intención de devolver el dinero mal habido, lo que ha resultado en una significativa pérdida patrimonial para la entidad bancaria. Además, para evadir responsabilidades, los denunciados intentaron una declaración de quiebra fraudulenta, buscando evitar su procesamiento penal.
“ARREGLO” CON EL TRIBUNAL
El tribunal colegiado encargado de juzgar el caso está compuesto por los jueces Lourdes Morínigo, Evangelina Villalba y Oscar Gabriel Genes. Los magistrados estarían llevando adelante el juicio de manera totalmente direccionada, ya que la sentencia supuestamente está cantada, de acuerdo a las versiones ventiladas por la propia pareja.