El Programa Hambre Cero, una iniciativa destinada a erradicar la desnutrición infantil en Paraguay, aún no ha llegado a todas las escuelas del departamento de Alto Paraná. Eligio Martínez, secretario de educación de la Gobernación de Alto Paraná, informó que están en proceso de adjudicación de la empresa encargada de proveer la merienda y el almuerzo escolar bajo este programa, que beneficiará a los municipios de Juan Emilio OpLeary, Itakyry y Ñacunday.
Estos municipios se sumarán a otros cuatro que ya están recibiendo el servicio de alimentación escolar, bajo la modalidad anterior financiada por el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide). Según Martínez, en julio pasado comenzó la entrega de la merienda escolar en todas las instituciones públicas del departamento, que suman un total de 519 escuelas.
Sin embargo, este año se han producido retrasos en la implementación debido a problemas en el proceso de adjudicación. Una de las empresas participantes en la licitación presentó protestas, lo que ha demorado la entrega de alimentos. “El proceso actual es exclusivamente del programa Hambre Cero. Se ampliará el próximo año a los demás distritos que aún faltan para completar la cobertura total, pero por ahora seguimos con la merienda escolar bajo la modalidad anterior”, explicó Martínez.
Con el sistema anterior, ya se adjudicó el almuerzo escolar para cuatro distritos. Ahora, con el Programa Hambre Cero, se sumarán otros tres municipios. “En un máximo de dos semanas ya estaremos llegando a las escuelas afectadas por este nuevo llamado a licitación, porque los otros ya están recibiendo el almuerzo y la merienda”, aseguró el secretario de educación.