Las obras complementarias del Puente de la Integración que une Presidente Franco con Foz de Yguazú presentan un avance general de 57%. Así lo informó la Ing. Laura Arévalo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). En octubre próximo está prevista la culminación de los trabajos de la zona primaria, puertos y lote urbano, mientras que la conclusión del tramo rural se estima en los primeros meses del 2025. Por otro lado, está en marcha la construcción de una pasarela sobre el río Monday.
Actualmente, los trabajos se centran en seis proyectos, enmarcados en el denominado Corredor Metropolitano del Este (CMDE), que lleva adelante el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC); y brindan puestos de trabajo a cientos de profesionales paraguayos. Se dividen en cuatro infraestructuras viales: sector rural (lotes 1 y 2), tramo urbano o interconexión a la red existente en la ciudad de Presidente Franco, además de la construcción de un puente de 500 metros sobre el río Monday. Igualmente, se cuenta con otros dos contratos que son para obras civiles: la zona primaria y la terminal de cargas.
Se trata de intervenciones que permitirán dar acceso a la futura zona primaria del nuevo paso fronterizo, con el acceso vial urbano (que presenta un 89% de avance); y la edificación de oficinas administrativas (60%), como el Centro de Trámites Aduaneros (CTA), el cual albergará a los entes públicos de Paraguay y Brasil. Estas edificaciones incluyen instalaciones hidráulicas y eléctricas, movimientos de suelos, pilares, nivel de primer piso a techo, losas nivel de techo a planta baja, entre otros.
“Estamos trabajando conforme al cronograma. El único inconveniente, tal vez, es el factor climático que lleva a prórroga por lluvias, pero estamos en el plazo establecido. Permanentemente tenemos visitas de técnicos de Itaipu que acompañan el avance de las tareas”, comentó Arévalo, supervisora de obras del MOPC.
Explicó que el plan contempla, además, la construcción de la nueva terminal de cargas de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), la cual tiene un progreso de 47%; y una pasarela sobre el río Monday, en etapa inicial, que empalmará al nuevo Corredor Metropolitano con la zona primaria. En cuanto a las obras viales en la zona rural, el lote 1 presenta un 35% de avance y el lote 2 está en un 55%, puntualizó.
El CMDE consiste en un conjunto de obras civiles y viales que darán funcionalidad al Puente de la Integración, una mega infraestructura a usarse para descomprimir el tráfico en el Puente de la Amistad y transformar la región de las tres fronteras.