En Minga Guazú parece todo está preparado para atiborrar de deudas al municipio. El intendente Diego Ríos quiere realizar su “primer préstamo” como intendente colorado (hace poco anunció su vuelta a ANR), pero antes, cuando pertenecía a YoCreo, llegó a concretar tres empréstitos bancarios para saldar cuentas. Ahora nuevamente solicitó a la Junta Municipal la aprobación de G. 5.000 millones, con la excusa de déficit de caja y aparentemente los ediles lo apoyarán, pues hay “plena confianza” entre ellos, refieren.
El jefe comunal, Diego Ríos, solicitó la aprobación de un nuevo préstamo millonario a la Junta Municipal durante la sesión ordinaria de esta semana. Al parecer, todo apunta a que los ediles serviles lo aprueben sin cuestionamientos y, por “una cuestión protocolar”, se envió a comisiones. Se aguarda que el resultado sea el dictamen a favor del pedido, posterior al estudio de la solicitud.
Los electores califican de traidor a Diego Ríos, pues se valió de ellos para llegar al cargo de intendente. El antecesor Digno Caballero ensució al Partido Colorado con las denuncias de corrupción que tiene en su contra durante su administración. El pueblo decidió “castigarle” votando por el adversario de turno que fue Ríos. Sin embargo, el actual jefe comunal solo utilizó al entonces movimiento político YoCreo para llegar a la intenden ia y luego se quitó la máscara para resultar peor que el anterior.
DéFICIT DE CAJA
El argumento del ejecutivo comunal para solicitar el préstamo es el gran déficit de caja, cuando que recién pasó la temporada de “vacas gordas” en cuanto a recaudación. Se debe salarios y obras sociales en el municipio, conforme a la solicitud. Llamativamente, cuando se leyó el mensaje de la petición, se derivó rápidamente a comisiones sin importancia.
Cabe recordar que con este préstamo en curso será el cuarto en el periodo de Ríos; el primero fue en el 2021 de G. 1.800.000.000, luego G. 2.000.000.000, el año pasado 3.040.000.000 y ahora pretende obtener G. 5.000.000.000, totalizaría casi G. 12.000 millones del mismo banco. Las estadísticas indican que la Municipalidad de Minga Guazú recurre a un préstamo millonario en cada año y queda aún el 2025 bajo su gestión, la gente no se sorprenderá si hace otro.
Hace poco, a tambor batiente, Diego Ríos celebró su retorno al Partido Colorado, pintaba que la Comuna ya no tendría problemas financieros a partir de ahí. Sin embargo, apenas se acomodó en el cuello el pañuelo rojo, ya hizo una nueva solicitud. Acrecienta lo que se sospecha de él, que solo buscó zafarse de la imputación por la Fiscalía por su cuestionada gestión en el municipio.