TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Se desploma actividad comercial en CDE por caída del real ante el dólar

Los locales comerciales estaban prácticamente sin clientes. Foto: Marcela Portillo/La Clave.

La actividad comercial en el microcentro de Ciudad del Este disminuyó considerablemente en las últimas semanas debido a la depreciación del real brasilero frente al dólar. “El tipo de cambio real-dólar impacta directamente en el poder adquisitivo de los turistas brasileños, y el centro está prácticamente vacío”, lamentó Víctor López, vendedor de la vía pública.

El comerciante del microcentro aseveró que las ventas se desplomaron en un 50% desde el inicio de agosto como consecuencia de la devaluación del real. En ese contexto, el billete estadounidense tuvo un importante aumento frente a las demás monedas, por lo que afecta a la economía en general. “Durante las vacaciones vendimos el doble que el año pasado, pero ahora el centro está prácticamente vacío”, lamentó.

López agregó que el turismo de compras en la capital departamental depende del Brasil, teniendo en cuenta que el 90% de los compristas son del vecino país. “Dependemos mucho de ellos y esta situación nos afecta a todos, desde los grandes negocios hasta los puestos de la vía pública”, aseguró.

La cotización del dólar se encuentra en un rango de entre 5.70 y 5.86 reales. “Esta volatilidad tiene un impacto negativo considerable porque no vienen los turistas, pues el tipo de cambio actual no resulta atractivo para ellos; entonces, pierden su poder adquisitivo. Sin embargo, anhelamos una mayor estabilidad en la moneda para recuperar el flujo de visitantes que tuvimos a principios de año”, indicó López

QUÉ PASÓ

La jornada de ayer en los mercados brasileños estuvo marcada por una fuerte volatilidad. El Ibovespa, principal índice bursátil, inició la sesión con una caída del 2.18%, aunque posteriormente recuperó parte de las pérdidas, cerrando con una disminución del 0.49%.

Por su parte, el dólar estadounidense se apreció casi un 2%, alcanzando los 5.86 reales, su nivel más alto desde mayo de 2020. Esta fortaleza de la divisa estadounidense, junto con las preocupaciones sobre la economía brasileña, presionan al real, que acumula una depreciación del 17% en el año.

Factores como la incertidumbre política, la elevada inflación y la desaceleración económica global contribuyen a la debilidad de la moneda de Brasil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.799,33
PYG 0,00%
0,90
EUR +0,37%
5,46
BRL 0,00%
962,29
ARS 0,00%
41,07
UYU 0,00%