TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Las motocicletas van reemplazando al servicio de buses en Foz de Yguazú

Estudio revela una serie de falencias en el transporte público urbano en Foz de Yguazú.

Un estudio de campo realizado por el Grupo de Investigación en Movilidad y Matriz Energética de la Universidad Federal de la Integración Latinoamericana (UNILA) revela que el sistema de transporte colectivo de la ciudad de  de Foz de Yguazú viene siendo reemplazado por motocicletas y bicicletas. Se trata de un fenómeno que, en Ciudad del Este, se inició a mediados de 2015, con el boom de la producción de biciclos nacionales.

La encuesta se realizó mediante cuestionarios físicos y virtuales entre febrero y abril de este año en 4 diferentes regiones de la ciudad brasileña y abarcó tanto a usuarios como a no usuarios del transporte colectivo.

La investigación, cuyo objetivo era realizar un análisis detallado del transporte colectivo urbano, señaló importantes aspectos del servicio a menudo ignorados por la comuna. El principal problema señalado por los usuarios fue el retraso en los horarios, autobuses llenos y la falta de aire acondicionado en toda la flota.

Es así que el sistema de transporte colectivo viene siendo sustituido por otras modalidades como motocicletas, bicicletas y vehículos de cuatro ruedas. La mayoría de las paradas de autobús no tienen protección contra la lluvia y algunos están cubiertos por la maleza, entre otros problemas.

La cantidad per cápita de vehículos, así como las emisiones de CO2 en Foz, crecieron más en comparación con otras ciudades como Cascavel, Curitiba y Londrina. Se llegó a esta conclusión a partir de un análisis comparativo del historial relativo a la cantidad de automóviles, motocicletas, consumo de combustible y emisión de CO2.

En resumen, el estudio revela que el servicio de transporte público no es atractivo, está perdiendo pasajeros y no cumple funciones sociales complementarias importantes, como ayudar a reducir accidentes y muertes en el tránsito.

El profesor Ricardo Hartmann, coordinador del grupo de investigación, dice que faltan estudios profundos sobre el transporte colectivo de la ciudad, cuyo sistema permanece igual desde hace más de dos décadas, sin evolución. “No hay una cultura para tratar la movilidad urbana”, subraya.

TRINACIONAL

Señala que muchas de las quejas de los usuarios no llegan al Instituto de Transporte y Tránsito de Foz de Yguazú (Foztrans) y no son resueltas por las empresas. La situación de la ciudad se agrava aún más porque, además del tránsito local, hay vehículos de Paraguay y Argentina circulando, lo que hace necesario tratar este tipo de cuestión en la ciudad.

Por ello, una de las sugerencias es la creación de un Instituto de Planeamiento Urbano. “El concepto de transporte colectivo comienza cuando la persona sale de casa e involucra la acera y las paradas de autobuses”, resalta.

Otra preocupación de la investigación fue mapear el estado de las paradas de autobús. El estudio constató que la mayor parte no tiene confort, algunos no presentan protección contra la lluvia, hay inundaciones en tiempo de lluvia y falta de cuidado con la poda y jardinería. También se constataron dificultades para el embarque de los pasajeros.

Los investigadores también obtuvieron datos mediante mediciones de intensidad sonora realizadas. Las recolecciones se realizaron in situ en diferentes horarios del día en las cuatro principales regiones de la ciudad: Morumbi, Porto Meira, Tres Lagos y Vila C, además del centro de la ciudad, el aeropuerto, el Parque Nacional de Yguazú y Vila Portes. En total, se respondieron 221 cuestionarios físicos y 279 virtuales.

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