
Suman y siguen las irregularidades en el mundo de la educación superior en el Alto Paraná. Periodistas de La Clave detectaron que la Universidad del Sol (UNADE) ofrece presuntamente la carrera de Medicina en su local, ubicado sobre la avenida San José, del barrio del mismo nombre, sin embargo, en realidad, opera precariamente en una sede ubicada en cercanías del Lago de la República de CDE, en un edificio alquilado que no fue inspeccionado mínimamente por el Consejo Nacional de Educación Superior (CONES), según las fuentes. Es otra muestra más de la falta de seriedad con que se maneja una carrera tan delicada como es la de Medicina.
Según pudieron averiguar periodistas de este diario y luego fue confirmado por estudiantes consultados, la Universidad del Sol, con sede central en la capital del país, también ofrece la carrera de Medicina, entre diversas otras, en Alto Paraná. De acuerdo con los documentos legales, la casa de estudios debería funcionar en una sede situada sobre la avenida San José, en el barrio del mismo nombre, sin embargo, lo hace en otro edificio alquilado, situado en inmediaciones del Lago de la República, que nunca fue inspeccionado o autorizado por el CONES.
La Universidad del Sol (UNADES) opera en el país desde 2013, cuando fue habilitada por el CONES para funcionar como institución de educación superior. En 2019, hubo algunas preocupaciones sobre la habilitación de algunas carreras ofrecidas, debido a la precariedad en que operaban.
Estas preocupaciones se centraron principalmente en la falta de infraestructura y equipamiento adecuado para ciertas carreras, como Medicina. No obstante, aparentemente las denuncias quedaron “solucionadas” y la Universidad del Sol sigue operando “normalmente”.
CONES, BAJO FUERTE CUESTIONAMIENTO
Recientemente, hubo fuertes cuestionamientos hacia el CONES y su presidente, Federico Mora Peralta, debido al escándalo de la “filial fantasma” de la Universidad Leonardo Da Vinci, en Hernandarias. Al final, el CONES se vio obligado a suspender la autorización con que contaba la ULDV, tras las publicaciones de La Clave.
Consultado por este medio sobre el tema, Mora Peralta no quiso hablar, sin embargo, resulta innegable que en Alto Paraná se ha observado una proliferación de “universidades de garaje”. Estas instituciones, muchas veces sin la infraestructura ni el personal docente adecuado, se centran únicamente en captar alumnos y lucrar con el cobro de mensualidades. Los estudiantes, tanto paraguayos como extranjeros, a menudo, se matriculan sin conocer la verdadera validez de los títulos que obtendrán, lo que resulta en una formación académica deficiente y títulos cuestionables.
La educación superior no puede ser tomada a la ligera, y menos en carreras tan vitales como la Medicina. De lo contrario, estaría fortaleciendo las sospechas de complicidad entre las autoridades educativas y empresarios inescrupulosos, cuyo único objetivo es lucrar, ofreciendo carreras universitarias sin el más mínimo respaldo académico, en una actitud totalmente carente de ética, que además riñe con todos los ordenamientos mínimos para el funcionamiento de instituciones de enseñanza superior.