TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Presidente del CONES no quiere hablar sobre filial “fantasma” de la Univ. Da Vinci 

Federico Mora Peralta, presidente del CONES.

Consultado por periodistas de Radio La Clave, el presidente del Consejo Nacional de Educación Superior (CONES), Federico Mora Peralta, se excusó y no supo o no quiso responder sobre la filial “fantasma” de la Universidad Leonardo da Vinci (ULDV) en Hernandarias. El propio CONES había habilitado, resolución mediante, el funcionamiento de la carrera de Medicina en la supuesta “filial”, que ni siquiera existe, según averiguaron periodistas de este medio. Todo se trataría de un feroz negociado de empresarios inescrupulosos y las propias autoridades educativas, que permiten la proliferación de estas universidades de garaje. Las resoluciones supuestamente serían para vender a los empresarios que quieren dedicarse al rubro de la «educación terciaria», principalmente, de medicina.

Ayer intentamos infructuosamente obtener la versión del presidente del CONES, Federico Mora Peralta, respecto a la resolución nº 109/2024, de marzo de Este año, por la cual se aprobó la habilitación de ofertas académicas de distintas instituciones de educación superior, entre ellas la ULDV, que obtuvo así autorización para habilitar una filial en Hernandarias para la carrera de Medicina.

Sin embargo, Mora Peralta se excusó y no quiso hablar, seguramente porque no tiene ningún argumento valedero para justificarse o “defender lo indefendible”; en este caso, la habilitación de una carrera tan delicada como Medicina en una universidad que ni siquiera cuenta con local propio.

De acuerdo con lo que trascendió, la filial de la Universidad Leonardo da Vinci, supuestamente ubicada en Hernandarias y donde ofrecen la carrera de Medicina, solo existiría en los papeles, ya que ni siquiera cuenta con un espacio físico, es decir, infraestructura para dar clases presenciales a sus alumnos. No obstante, es requisito indispensable para cualquier universidad que ofrezca esta carrera, el contar con instalaciones adecuadas para la enseñanza de Medicina, que incluyan aulas, laboratorios, bibliotecas y salas de simulación clínica. También debe disponer de un hospital universitario o convenios con hospitales y centros de salud para la realización de prácticas clínicas.

Según los datos, la universidad aparentemente funcionaba en la Torre II del edificio corporativo Paraqvaria de Hernandarias, de donde debieron retirarse por falta de pago de alquiler, no contando hasta el momento con sede para su “filial” en Hernandarias. Pese a la total precariedad y falta de seriedad con que operan, el CONES no tuvo problema alguno para emitir una resolución aprobando la habilitación de la carrera de medicina de la ULDV. De acuerdo con lo indicado por las fuentes, esta universidad ni siquiera es de garaje, sino “de maletín”, ya que no posee local y solo habría obtenido la resolución para luego “negociar” con otra universidad, interesada en explotar esa carrera y que quiere “acortar trámites”, adquiriendo una resolución ya existente.

Resolución por la cual el CONES autoriza el funcionamiento de una “filial fantasma” de la ULDV en Hernandarias.

Estos manejos evidencian la informalidad y la falta de transparencia con que se maneja la educación superior en nuestro país, siendo perseguidas apenas esas universidades que «no están al día” con las autoridades del CONES, es decir, en palabras simples, que no pagan coimas para operar o mantener sus carreras, pese a no reunir los requisitos y documentos pertinentes para operar como universidades.

En Alto Paraná y más específicamente en Ciudad del Este se ha observado una preocupante proliferación de universidades de garaje y de maletín. Estas instituciones operan principalmente bajo la figura de “sucursales”, con el único objetivo de captar alumnos y lucrar con el cobro de mensualidades, sin ofrecer garantías de que los estudiantes puedan graduarse y obtener un título válido, especialmente en la carrera de Medicina. La mayoría de estas universidades “de garaje” carece de los requisitos básicos para funcionar, tanto en infraestructura como en plantel docente. Los estudiantes, tanto paraguayos como extranjeros, a menudo no disponen de la información necesaria que asegure la validez de sus títulos al finalizar la carrera.

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