TIEMPO EN ALTO PARANÁ

El nuevo Régimen de Turismo actualiza la lista de excepción

El comercio de Ciudad del Este espera mejorar su competitividad.

El empresario Jorbel Griebeler, dueño de la conocida tienda Cellshop, explicó que el presidente Santiago Peña, durante su campaña electoral, había prometido ayudar a Ciudad del Este y al comercio de frontera. En ese contexto, se firmó el decreto 2063 que establece el nuevo Régimen de Turismo de Compra (RTC), con tasas arancelarias especiales para un listado de 600 productos que forman parte de la lista de excepción.

“Tenemos una lista muy desfasada, entonces se va a actualizar para incluir productos con más demanda para que el RTC sea más exitoso. Esa fue su promesa de campaña y la está cumpliendo ahora”, refirió el empresario, señalando que no existe un mecanismo de actualización automática; simplemente se revisa cada cierto tiempo.

Comentó que los diferentes rubros en el sector de tecnología son los que más rápido se desactualizan, por lo que, en conjunto con el Gobierno Nacional, se eliminan los productos desfasados y se incluyen aquellos con mayor demanda para ser más competitivos y atraer a compradores extranjeros a realizar sus compras en Paraguay.

Griebeler indicó que con este decreto se dieron dos cosas: una, la baja en partidas arancelarias, y la otra, la actualización de la lista de excepción. “Eso es lo que este documento nos entrega. Salió el decreto y ahora estamos esperando la normativa para ver cómo va a quedar todo, pero sin dudas es una medida sumamente positiva para apoyar el comercio de frontera. Estamos muy contentos y agradecidos, porque esto viene a apoyar el comercio en este momento tan frágil en el que se encuentra”.

Insistió que la actualización regular de la lista de productos que forman parte del RTC es fundamental para mantener la dinámica comercial. “Por decir, ya no usamos más fax, este es un artículo que está en la lista, entonces se saca y se pone otro producto. Esa es una lista autorizada por el Mercosur. Se actualiza cuando el producto está desfasado”.

El decreto establece que, al momento de la importación, el contribuyente del RTC deberá abonar ante la Gerencia General de Aduanas (GGA) de la DNIT el Impuesto al Valor Agregado (IVA) sobre una base imponible del 12,5%, que resulta en 1,25%, y el pago del anticipo del IRE del 1% sobre el valor aduanero.

Asimismo, el documento señala que las ventas realizadas por empresas trading (antes del finiquito del despacho) a importadores del RTC estarán sujetas a una retención del 0,4% en concepto de anticipo del IRE y al pago del IVA sobre una base imponible del 7,5%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.575,95
PYG +0,01%
0,92
EUR –0,11%
5,66
BRL +0,04%
928,03
ARS +0,02%
40,20
UYU 0,00%