TIEMPO EN ALTO PARANÁ

De nuevo, crece presencia de niños en situación de calle en CDE

El trabajo de abordaje en las calles de la ciudad es una tarea diaria en CDE.

De un tiempo a esta parte empezó a crecer de nuevo la presencia de niños y adolescentes en situación de calle en Ciudad del Este. En un esfuerzo por salvaguardarlos, funcionarios de la Consejería Municipal por los Derechos del Niño, Niña y Adolescente (CODENI) están recorriendo diferentes sectores de la ciudad en horas de la noche realizando abordaje y rescate para protegerlos de las bajas temperaturas.

Estos recorridos nocturnos forman parte de una estrategia integral implementada por en la ciudad para abordar la problemática. La iniciativa busca identificar a estos menores vulnerables y brindarles la protección y el apoyo necesarios para reintegrarlos a sus familias o a un entorno seguro explico María Sánchez, recientemente nombra como la nueva titular de la CODENI.

Ha destacado que detrás de cada niño, niña y adolescente se encuentran complejas realidades sociales como la pobreza, la adicción y la violencia intrafamiliar. Además, mencionó que la mayoría de los padres de los niños sin hogar son jóvenes, lo que agrava aún más la situación.

La CODENI insta a la ciudadanía a colaborar en esta importante tarea. Se solicita a las personas que identifiquen a niños, niñas o adolescentes en situación de calle que se pongan en contacto con la institución.

Los niños, niñas y adolescentes encontrados durante los recorridos nocturnos son trasladados al albergue temporal ubicado en el Espacio de Protección Integral del km 7 Ciudad Nueva. En este refugio, recibirán atención médica, alimentación, vestimenta y apoyo psicosocial.

“Nuestro trabajo es un poco de minga. Todos los días encontramos en mundo diferente detrás de cada niño. Tenemos un equipo de abordaje con el cual trabajamos. Siempre hay un adulto detrás que está escondido detrás del árbol o sentando en alguna parte observando como explota a sus niños”.

Refirió que en los abordajes se acercan a las familias, se les ofrece ayudas sociales de acuerdo a los programas con los cuales vienen trabajando. Algunos aceptan y otro no porque el monto ofrecido tampoco es mucho a cambio de salir de la calle. “Ven que en la calle haciendo malabarismo, vendiendo caramelo sacan mucho más en el día”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.556,41
PYG 0,00%
0,92
EUR +0,04%
5,60
BRL +0,01%
924,13
ARS 0,00%
40,30
UYU 0,00%