TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Tras años de espera, rige un nuevo Régimen de Turismo para la frontera

Santiago Peña durante la presentación del documento en Asunción.

El presidente de la República, Santiago Peña, firmó el decreto que crea el nuevo Régimen de Turismo de Compras (RTC) para el comercio de frontera. El documento se dio a conocer ayer durante una reunión en Mburuvicha Róga, de la que participaron Said Taigen, presidente de la Cámara de Comercio de Ciudad del Este; Enrique Duarte, de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), y Óscar Orué, titular de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), entre otros referentes empresariales.

El objetivo del nuevo régimen es lograr un mayor dinamismo del turismo de compras en las ciudades de frontera, como Ciudad del Este, Salto del Guairá y Pedro Juan Caballero, refirió Óscar Orué, durante la presentación del documento.

“Este decreto es muy importante teniendo en cuenta que hay reducciones en las tasas impositivas, especialmente el Impuesto al Valor Agregado (IVA), que se reduce a 1,25%. También baja la tasa aeroportuaria para las importaciones de productos, y de esa manera se genera mayor competitividad en todo lo relacionado con este régimen”, detalló.

Aclaró que igualmente se establecen exigencias más estrictas con relación a la lista de los beneficiarios del nuevo decreto, cuyo objetivo es luchar contra las empresas fantasma. “Queremos formalizar toda la economía de frontera, por lo que estas reducciones son muy importantes”.

Establece, además, un anticipo del 1% del Impuesto a la Renta Empresarial (IRE). El valor aduanero al momento de la importación y de las ventas realizadas por empresas de trading a importadores estarán sujetas a una retención del 0,4% en concepto de anticipo del IRE y un pago del IVA sobre la base imponible del 7,5% al momento de la importación.

Agregó que el pago de los derechos compensatorios de los bienes que están en la lista del decreto será calculado sobre una base imponible del 50%. “En líneas generales, este es un trabajo coordinado. Era una promesa de campaña del presidente Peña que hoy se hace realidad a través de este nuevo régimen de turismo, que busca que cada vez más extranjeros vengan a comprar en Paraguay y que el comercio se dinamice y, por sobre todo, haya una competencia sana”.

El ministro Orué también destacó, que tanto gremios de comercio de fronteras como de Asunción hayan participado en la presentación del decreto. “Aquí creo que el diálogo es muy importante y consensuar dentro del disenso es fundamental para poder seguir consiguiendo una mayor competitividad y un mayor desarrollo económico y comercial de nuestro país”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.518,17
PYG –0,13%
0,92
EUR +0,01%
5,43
BRL 0,00%
918,50
ARS –0,01%
40,04
UYU 0,00%