TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Ante nula colaboración del intendente Cano, ediles solicitan a la CGR fiscalizar la Comuna

Sesión ordinaria de la Junta Municipal de ayer.

El intendente de Hernandarias, Nelson Cano, al parecer, tiene los días contados al frente del municipio. Ayer, los concejales aprobaron, en mayoría, la solicitud a la Contraloría General de la República (CGR) para que fiscalice inmediatamente la gestión del jefe comunal. Los ediles rechazaron en dos ocasiones la rendición de cuentas de 2023 por falta de documentos respaldatorios. Ahora, solicitan la intervención del órgano contralor.

Una mayoría de 10 concejales votó ayer por la aprobación de la minuta que presentaron los ediles Alberto Báez, Gerardo González, Germán Ibarrola y Nilda Venialgo. Estuvo ausente Milciades Dávalos por motivo de salud y Alcides Azcona abandonó antes de que se trate el tema. La próxima semana sale la resolución de la Junta Municipal y los mismos legisladores comunales se encargarán de llevar la nota hasta la CGR en Asunción.

Las reiteradas inconsistencias observadas por los ediles en el ejercicio fiscal 2023, presentadas por el intendente Cano fue el motivo para recurrir a instancias mayores. La verificación de la administración municipal será en breve, según Alberto Báez. Refirió que la nueva metodología de la CGR es fiscalización especial inmediata, no se demorará mucho para que recurran al examen total del documento, de acuerdo con las irregularidades mencionadas en la solicitud.

Conforme con la observación de la Junta Municipal, faltó presentar facturas sobre uso de los recursos provenientes de Royalties, Fonacide, ingresos genuinos u ordinarios (recaudación propia), juego de azar y trasferencias a OPACI. De acuerdo al artículo 207 de la ley Oorgánica Municipal, los concejales tuvieron la oportunidad de analizar dos veces la rendición de cuentas y en ambas notaron gastos injustificados por la intendencia.

QUEMAN INSTANCIAS

Ante los rechazos continuos de la Junta Municipal de la ejecución presupuestaria del intendente Cano, se evidencia la rotura de la “buena relación” que existía. Antes, a ciegas prácticamente, se aprobaba en la corporación legislativa cualquier petición del jefe comunal por sus serviles y mayoría de concejales. Sin embargo, ahora casi la totalidad le reprende sus fechorías y se nota que utilizarán todas las instancias legales para denunciarlo.

Se comenta en la Junta Municipal, que si no hay una actuación acorde de la CGR, el siguiente paso es llegar a solicitar a la Cámara de Diputados la intervención. Por eso se dice que Nelson Cano tiene los días contados en la Municipalidad de Hernandarias. Tantas malversaciones y denuncias contra su gestión no soportará ante una investigación minuciosa y sin respaldo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.518,17
PYG –0,13%
0,92
EUR +0,01%
5,43
BRL 0,00%
918,50
ARS –0,01%
40,04
UYU 0,00%