TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Concejal critica cambio de nombre a Cataratas del Ñacunday sin mejoras en infraestructura vial

Bernardo Chávez, concejal municipal de Ñacunday, declaró ayer en el programa «Contrarreloj», en radio La Clave (103.9 FM) que de nada sirve cambiar el nombre de Saltos a Cataratas del Ñacunday si el municipio no cuenta con la infraestructura necesaria para potenciar el turismo, especialmente en lo relacionado con las obras viales.

El majestuoso Salto Ñacunday, con sus 40 metros de altura y 100 metros de ancho, se destaca como uno de los tesoros naturales más impresionantes de Paraguay. Sin embargo, la comunidad de Ñacunday sigue sin contar con un acceso asfaltado hasta su mayor atractivo natural, ya que el tramo de 16,5 kilómetros de tierra se vuelve intransitable ante cualquier lluvia, dificultando la llegada de visitantes. El municipio, ubicado al sur de Alto Paraná, tiene costa sobre el río Paraná.

“Seguimos esperanzados en que el Ministerio de Hacienda apruebe el proyecto de asfaltado del tramo al parque; todo el tiempo nos preguntan por eso, porque no se puede concretar ningún plan turístico sin contar con un camino de todo tiempo”, señaló el concejal Chávez. El proyecto para el asfaltado tiene un costo estimado de unos 84 mil millones de guaraníes.

A pesar de las numerosas visitas de autoridades al lugar, la comunidad sigue sin beneficiarse del desarrollo turístico que implicaría la explotación del atractivo natural y la infraestructura necesaria para llegar a él. Ñacunday también cuenta con otros atractivos, como la playa natural del Puerto Paranambú, sobre el río Paraná, que tampoco se puede disfrutar por la falta de acceso asfaltado.

Los Saltos del Ñacunday están ubicados dentro del Parque Nacional Ñacunday, administrado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES). En la entrada del parque hay una caseta que funciona como administración y sanitario, y un sendero de dos kilómetros hasta los saltos, donde no existen otros sanitarios ni miradores. Con lluvias intensas, el sendero queda inutilizado.

El concejal Chávez comentó que una fábrica se había instalado en el municipio de Ñacunday, pero tuvo que retirarse debido a la falta de caminos transitables en todo momento. Actualmente, el distrito de Ñacunday solo cuenta con la Ruta PY07, que forma parte del Corredor de Exportación y pasa por el municipio, pero no hay caminos de conexión.

“No tenemos acompañamiento de las autoridades departamentales o nacionales. Incluso, en la época de campaña política, los diputados altoparanaenses visitaron el municipio y se comprometieron en apoyar obras de infraestructura, pero luego olvidaron sus promesas», lamentó Chávez.

La crítica del edil subraya la necesidad de que las autoridades prioricen la mejora de la infraestructura vial en Ñacunday para que el cambio de nombre a Cataratas del Ñacunday pueda traducirse en un verdadero impulso turístico para la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.518,17
PYG 0,00%
0,92
EUR 0,00%
5,43
BRL 0,00%
918,50
ARS 0,00%
40,04
UYU 0,00%