TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Feroz granja minera de criptomonedas deja sin energía estable a Santa Rita

La granja minera de criptomonedas está ubicada a metros de la subestática Santa Rita, en el barrio Europarque, fracción Ramos III.

Una gigantesca granja mineradora de criptomonedas sigue operando a pocos metros de la subestación Santa Rita, ubicada en el barrio Europarque, donde estaría sustrayendo cantidades industriales de energía de la ANDE, sin pagar lo correspondiente al consumo, de acuerdo a lo confirmado por fuentes internas del ente. Esto ocurre mientras los residentes de Santa Rita, conocida como “Capital del progreso”, padecen cortes de energía diarios debido a la inestabilidad en el suministro, causada precisamente por estas granjas que operan impunemente, gracias a la complicidad de los jefes regionales de la empresa estatal.

La subestación Santa Rita había sido inaugurada en noviembre de 2022 en la fracción Ramos III, barrio Europarque, y fue presentada como la “solución definitiva” a los problemas energéticos del distrito santarriteño y la zona Sur de Alto Paraná. Sin embargo, a pocos metros de la subestática se encuentra una granja mineradora de criptomonedas de enormes proporciones, que según los datos obtenidos consume la mayor parte de la energía distribuida. Según estimaciones, la granja consume al menos 6 Megavoltamperios (MVA), lo que debería resultar en un ingreso sustancial por concepto de energía eléctrica, estimado entre USD 150.000 y USD 180.000 mensuales.

No queda claro si esta “granja” opera de manera “clandestina” o si existe un contrato con la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) de por medio, sin embargo, funcionarios subalternos de la estatal indicaron que los responsables pagan un monto ínfimo, considerando la enorme demanda de energía existente en el lugar. No caben dudas de que los dueños, que serían empresarios chinos, cuentan con grandes influencias y el respaldo total de los jefes regionales de la entidad. Desde la ANDE tampoco se facilitan datos sobre esta empresa, en cuanto a su consumo y cuánto pagan mensualmente, por lo que se deduce que se trata de un feroz negociado, con el consecuente robo de energía.

Mientras la empresa estatal “regala” energía, los residentes de Santa Rita, en casi todos los barrios, se enfrentan a problemas con el suministro, teniendo que soportar cortes diarios de varias horas y sin recibir respuesta a sus reclamaciones.

Estas empresas mineradoras representan un verdadero flagelo para el Alto Paraná, ya que roban grandes cantidades de energía, causando un grave perjuicio al sistema energético de la región. Los operativos realizados en la zona, ante la fuerte presión mediática, siempre son iniciados desde la capital del país, mientras los jefes regionales de la empresa estatal permanecen en silencio frente a este descarado robo de energía.

Actualmente, el Ing. Juan Rozzano es la máxima autoridad de la ANDE a nivel regional. Otros jefes regionales son el Ing. Valerio Rojas, jefe de distribución, y el Ing. Domiciano Silguero, jefe regional de pérdidas, este último sindicado como el principal responsable de la permisividad estatal con las granjas mineradoras. Días pasados, el senador Enrique Salyn Buzarquis (PLRA) cuestionó duramente al presidente de la ANDE, Ing. Félix Sosa, a quien acusó de “coimear” para permitir el funcionamiento de las granjas mineras de bitcoins.

El senador colorado Colym Soroka acompañó las críticas y respaldó el pedido de interpelación para el titular de la ANDE, quien muy ofuscado rechazó las acusaciones y pidió que “se individualice” a los funcionarios que reciben coimas a cambio de permitir el funcionamiento de estas granjas mineras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.570,39
PYG +0,13%
0,92
EUR +0,20%
5,57
BRL +0,51%
924,50
ARS +0,12%
40,30
UYU 0,00%