TIEMPO EN ALTO PARANÁ

En Itakyry, pobladores claman por asfaltado de ruta hasta Nueva Toledo

Cuando llueve, el camino queda intransitable.

Los pobladores de los distritos de Itakyry (Alto Paraná) y de Nueva Toledo (Caaguazú) claman por el asfaltado de un tramo 60 kilómetros de la Ruta PY21 que se torna intransitable durante la temporada de lluvias, a pesar de ser una vía fundamental para el tránsito de camiones pesados. Recientemente, el presidente Santiago Peña anunció las obras de pavimentación entre Itakyry y el cruce Margarita, entre ambos departamentos.

El tramo completo, desde Itakyry hasta Nueva Toledo, es de vital importancia para el desarrollo económico y social de la región. La precaria condición de la ruta dificulta el transporte de productos agrícolas, insumos y mercaderías, afectando negativamente la productividad y el comercio local.

El intendente de Itakyry, Miguel Soria, expresó que el mantenimiento de la vía representa un enorme gasto para el municipio. “Nuestro sueño es contar con una ruta asfaltada. La gente para ir a Asunción debe cruzar por Ciudad del Este, son 120 kilómetros hasta la capital del Alto Paraná. Sin embargo, la salida a Nueva Toledo hace que el tramo Itakyry-Asunción sea de310 kilómetros, en cambio, por CDE es de 450 kilómetros”, explicó.

Se espera que, en los próximos meses, el Gobierno, a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones anuncie la puesta en marcha del proyecto que contempla 60 kilómetros de asfalto. Diariamente, la circulación de camiones por este trayecto supera las 300 unidades. “Con la lluvia, el tramo queda intransitable, provocando una larga fila de vehículos pesados durante días”, alegó Soria.

Por su parte, Gilmar Silva, jefe comunal de Nueva Toledo, señaló que el asfaltado traerá grandes beneficios a los distritos de los dos departamentos. “Es una ruta que nos va a beneficiar grandemente. Va a unir a Mariscal López, Santa Teresa, Margarita, Nueva Toledo e Itakyry”, apuntó.

APROBADO

Un tramo de 53 kilómetros conectará el distrito de Mariscal López con la colonia Margarita, en la intersección con la Ruta PY21. “Una comisión pro asfalto viene peticionando por la obra desde el 2015. Invirtieron en el proyecto de factibilidad para agilizar la concreción. Fue financiado por colonos de la zona, quienes pagaron G. 650 millones para la elaboración del proyecto”, indicó, a su vez, el intendente Néstor Martínez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.585,49
PYG +0,13%
0,92
EUR –0,10%
5,64
BRL –0,26%
927,96
ARS +0,01%
40,26
UYU +0,16%