TIEMPO EN ALTO PARANÁ

En Foz de Yguazú hacen lobby para habilitar el Puente de la Integración

Puente de la Integración totalmente concluido, pero sin accesos aún.

Empresarios del sector turístico de Foz de Yguazú, Brasil, que forman parte del Consejo de Desarrollo Trinacional (Codetri), realizaron lobby ante el gobernador en ejercicio del Estado de Paraná, Darci Piana, sobre la necesidad de habilitar el Puente de la Integración. En la Receita Federal se confirmó la semana pasada que esta posibilidad aún no está prevista para este año, debido a que las obras complementarias concluirán recién en el segundo semestre de 2025.

El Codetri encabeza el movimiento que pide el uso del Puente de la Integración ya este año para el turismo y vehículos pesados vacíos. Esto se debe a que, en este segundo semestre, estarán listas las estructuras del lado paraguayo que permitirán el control fronterizo; en el lado brasilero, la propuesta es que se utilice la aduana con Argentina.

Expusieron a Darci Piana los perjuicios que la región acumula con la demora en la habilitación del paso binacional para el turismo, comercio, logística y atracción de nuevas inversiones en ambas márgenes del río Paraná. También informaron sobre la presión en el tránsito en el Puente de la Amistad, entre Foz de Yguazú y Ciudad del Este.

“Necesitamos que el puente esté abierto para tener, efectivamente, cuatro ciudades integradas, generando desarrollo económico y social juntas. Pedimos que los gobiernos de Brasil y Paraguay viabilicen el funcionamiento del Puente de la Integración, a partir de las propuestas que incluyen el paso de vehículos”, enfatizó Roni Temp, presidente del Codetri.

PREOCUPANTE

Por su parte, la concejal departamental Julia Ferreira, residente en Presidente Franco, comentó que lo manifestado por Daniel Messias, jefe del Departamento de Control de la Receita Federal de Brasil (Aduana), no deja de ser preocupante, ya que la intención era otra.

Adelantó que mañana, durante la sesión ordinaria de la Junta Departamental, planteará la aprobación de una solicitud de informe a la Cancillería Nacional para saber cómo están las negociaciones con relación a la apertura del segundo puente. “Queremos saber para cuándo se prevé habilitar el puente”, remarcó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.518,17
PYG 0,00%
0,92
EUR 0,00%
5,43
BRL 0,00%
918,50
ARS 0,00%
40,04
UYU 0,00%