TIEMPO EN ALTO PARANÁ

La Caja de Jubilaciones reclama deuda a la Municipalidad de Tavapy 

Facsimilar de la notificación enviada por la Caja de Jubilaciones.

La Municipalidad de Tavapy dejó un “clavo” de  G. 23.868.000 a la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal que ahora reclama el pago de la deuda, que se arrastra desde el 2015. Corresponde a aportes patronales y personales de los funcionarios municipales de este distrito del Alto Paraná.

La notificación pre-judicial 116/2024 detalla que la mora corresponde a los meses de agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre del año 2015. De no cumplir con el pago, la Caja de Jubilaciones aplicará un recargo de 2% por cada mes de atraso y podría incluso exigir el cobro judicial de la deuda. El documento, que tiene fecha del 4 de junio, lleva la firma de Oscar Spelt Loza, director de recaudaciones, y de Rossana Cáceres, de departamento de riesgo y recuperación.

Esta situación ha generado preocupación entre los funcionarios municipales, quienes se ven afectados en el acceso a los beneficios que otorga la Caja de Jubilaciones. Ante esto, la administración actual, a cargo del intendente Teófilo Benítez, informó que  llegó a un acuerdo para regularizar la situación y evitar el bloqueo de transferencias gubernamentales.

A través de resolución se aprobó la solicitud de un acuerdo bilateral para el pago fraccionado de la deuda. El calendario de pagos establecido comprende cinco cuotas mensuales con montos que van desde G. 4.711.200 hasta G. 4.836.000.

Cabe destacar que la Ley n° 122/93 obliga a las instituciones municipales a retener y depositar mensualmente los aportes de sus funcionarios a la Caja de Jubilaciones. El incumplimiento de esta obligación por parte de la administración anterior ha generado esta deuda que ahora recae sobre la nueva gestión.

La mora heredada, lo que para un municipio de escasos recursos económicos constituye una carga, corresponde a la administración del liberal Aníbal Fidabel, actual concejal departamental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.585,49
PYG +0,13%
0,92
EUR –0,10%
5,64
BRL –0,26%
927,96
ARS +0,01%
40,26
UYU +0,16%