TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Docentes cerraron Ruta PY02 como protesta de Proyecto de Ley en estudio en el Senado

La manifestación se concentró ayer en el km 10 de CDE.

Un grupo importante de profesores se apostó ayer en Ruta PY02, a la altura del km 10 de Ciudad del Este. Están en contra del proyecto de Ley de la Función Pública y Carrera del Servicio Civil, que será tratado en el Senado este mes, conforme señalaron. Hubo largas filas vehículos a consecuencia de los cierres intermitentes de la carretera.

La primera convocatoria se cumplió en distintos puntos estratégicos del país. Los educadores altoparanaenses se concentraron en el km 10. Muchos docentes suspendieron sus actividades académicas en las escuelas para manifestarse en masa ante el tratamiento pendiente en la Cámara de Senadores del proyecto de ley. Hoy seguirá la marcha de la misma forma que ayer, anunciaron.

Según los manifestantes, temen que les perjudique unos artículos dentro del mencionado  proyecto de ley, que se encuentra en agenda de los senadores. Indican que se implementará la evaluación punitiva, que consideran de suma gravedad contra los derechos constitucionales de los educadores. Con esto, se le podría desvincular a docentes sin importar su antigüedad, de no pasar una evaluación periódica del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), incluso, quedarse sin la indemnización.

POSTURA FIRME

El Lic. Conrado Cardozo, secretario de la Asociación de Educadores del Este (AEDE), refirió que esta Ley no estaría jugando muy a favor de los profesores. “No es que tengamos miedo a las evaluaciones, que está muy bien, pero que los colegas se expongan a perder todo es lo que no se justifica”, señaló y pidió que se aplique la evaluación que les ayude a seguir escalando de categoría sin poner en riesgo la trayectoria. Los educadores no calmarán en su lucha, resaltó.

Otro de los puntos que les tiene muy preocupados es que en dicha ley se estaría buscando eliminar las huelgas de los docentes. Están seguros que se pretende desde el Gobierno Nacional prohibir a los docentes manifestarse. “Si eso se aprueba nos tendrán atados de manos y pies, ya no podríamos manifestarnos para exigir siquiera un derecho que le corresponde a todos los ciudadanos”, expresó el docente.

Desde el Gobierno central aseguran que los maestros no están incluidos en el referido proyecto de ley y recomiendan a los educadores no suspender las clases en las escuelas y colegios. Por su parte, muchos ciudadanos ayer se expresaron a través de los bocinazos, algunos a favor y otros en contra, por no respetar el derecho de terceros con el cierre de la transitada ruta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.585,49
PYG +0,13%
0,92
EUR –0,10%
5,64
BRL –0,26%
927,96
ARS +0,01%
40,26
UYU +0,16%