TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Brasil no tiene planeado habilitar este año el Puente de la Integración  

Las obras complementarias se ejecutan a buen ritmo en el lado paraguayo.

Las expectativas de una pronta apertura del Puente de la Integración, que une las ciudades de Presidente Franco (Paraguay) y Foz de Yguazú (Brasil), se ven frustradas por el momento a juzgar por lo expresado por Daniel Messias, jefe del departamento de control de la Receita Federal de Brasil (Aduana), quien participó de una reunión sobre servicio de transporte público en la Municipalidad de Presidente Franco, el pasado miércoles.  

Messias explicó que las obras complementarias del lado brasileño aún no estarán listas este año, con una fecha estimada de finalización para noviembre del 2025. “En relación a las cargas es urgente la habilitación. Con relación al Brasil, la conclusión de las obras complementarias recién están previstas para noviembre del 2025, por lo que la apertura este año en principio no está prevista”, refirió el funcionario.

Esta noticia representa un revés para las expectativas en la región, especialmente para Presidente Franco, que esperaba el puente como un impulso fundamental para el comercio y el turismo. El presidente de la República, Santiago Peña, expresó su decepción por el retraso, pero reafirmó el compromiso del Gobierno paraguayo con el proyecto.

Sin embargo, la posibilidad de una apertura anticipada para el tráfico de vehículos turísticos no está descartada. Para que esto suceda, se requiere la aprobación de la Comisión Mixta Paraguayo-Brasileña.

Recordemos que de lado paraguayo las obras complementarias avanzan a buen ritmo. Se estima que la conexión entre el puente y el centro urbano de Presidente Franco estará lista en octubre de este año. Se hicieron varios refuerzos dentro del municipio.

Se duplicó unos 800 metros de la avenida Bernardino Caballero cerca del puente, es decir, en la parte vial estaría listo para transitar por Franco hasta que esté listo el lote rural. Eventualmente se podría habilitar con el lado paraguayo, con cabecera única, mientras tanto, pero depende de la decisión que tome la Comisión Mixta.

En el lado brasilero, la situación es diferente. Las obras complementarias, que incluyen la construcción de una nueva aduana, aún están en curso y no estarán terminadas antes de noviembre del año próximo. Este retraso de casi un año, con relación a Paraguay, tiene que ver con los conflictos legales que surgieron con los dueños de las propiedades afectadas al proyecto que, una vez resultos, se pudo avanzar.

Sectores públicos y privados de la región, agrupados en el Consejo de Desarrollo de la Región Trinacional del Yguazú (Codetri), desde abril, vienen impulsando una campaña para que ambos gobiernos autoricen esta apertura temporal.

La habilitación parcial del puente traería consigo beneficios inmediatos para el comercio y el turismo en la zona como descongestionaría el tráfico en el Puente de la Amistad, el único paso fronterizo existente hasta ahora, facilitaría la circulación de residentes fronterizos y turistas  y dinamizaría la economía local.

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