TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Presidente Peña vino a “supervisar” avance de obras viales en Alto Paraná

La comitiva encabezada por el presidente Santiago Peña.

El presidente de la República, Santiago Peña, estuvo por el departamento de Alto Paraná, “supervisando” el avance de obras viales. Primero, recorrió la zona de Puerto Indio, Mbaracayú, donde se construye una ruta de 61 kilómetros. También estuvo en la cabecera paraguaya del Puente de la Integración, cuyo paso sigue sin habilitarse por la falta de labores de acceso en ambas márgenes del río Paraná.

El mandatario, junto con la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Claudia Centurión, realizó ayer a la mañana un recorrido por las obras de pavimentación de la Ruta PY21, tramo que parte del empalme con Ruta PY07 y llega hasta Puerto Indio.

“Creemos que esto le va a dar realmente un impulso a toda esta zona del departamento del Alto Paraná que, lastimosamente, se había quedado rezagada en términos de desarrollo económico de progreso. Tenía índices de pobreza un poco más altos y en gran parte era porque carecían de infraestructura (…) Tiene un avance muy, pero muy importante y se hicieron algunos ajustes al proyecto original para mejorar la calidad de la obra”, destacó el mandatario.

Ya a la tarde, el jefe de Estado realizó una visita de inspección a las obras complementarias del Puente de la Integración y la nueva terminal de cargas de la ANNP, además del Corredor Metropolitano del Este (CMDE). “Estamos viendo cómo se pueden acelerar estas obras importantes, que incluyen accesos hacia la ciudad de Presidente Franco, lo cual significará un impulso económico muy importante para la zona”, indicó.

SOBRE EL CMDE

Surge de un acuerdo bilateral entre Paraguay y Brasil, concebido para mejorar la conectividaden la triple frontera. Esta iniciativa está compuesta por seis contratos en ejecución. Se espera que las intervenciones concluyan en octubre próximo, concretándose la habilitación de la pasarela.

Además de las labores de acceso, que abarcan el sector rural, urbano y la construcción de un segundo puente sobre el río Monday, se incluyen dos contratos para tareas civiles: la zona primaria y la terminal de puertos.

La inversión global asciende a USD 212 millones, financiada por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). Con esta iniciativa se busca no solo transformar el sistema logístico del Paraguay, sino también reducir significativamente los tiempos de espera en el cruce del puente de la Amistad, ordenando el flujo comercial tanto a nivel local como internacional.

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