TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Peña habla de servicio integrado de Salud Publica e IPS en Ciudad del Este

El presidente Santiago Peña, el director de Itaipu, Justo Zacarías, y el gobernador César Torres.

El presidente Santiago Peña adelantó ayer durante su visita a la zona Este del país que se buscará mejorar el servicio público de salud en Alto Paraná, integrando el Ministerio de Salud y el Instituto de Previsión Social (IPS), que cuenta con un gran hospital en Ciudad del Este. Aunque no proporcionó muchos detalles, mencionó que se está trabajando en esta integración. Sobre el Gran Hospital del Este, refirió que está en la agenda, pero no en este momento.

“Lo que está en agenda es la integración de los servicios de salud. Durante el gobierno de Horacio Cartes se construyó un hospital muy grande para el Instituto de Previsión Social y este se está subutilizando. En lo que estamos trabajando es en la integración de servicios”, explicó Peña.

El mandatario adelantó que la intención es que el hospital del IPS pueda trabajar de manera integrada con el Ministerio de Salud, como ocurrió durante la pandemia de Covid-19. La intención –resaltó– es ofrecer una mejor respuesta en materia de salud pública a los vecinos de la capital departamental y de los demás distritos.

“Tenemos infraestructura y muchas veces es la burocracia lo que nos impide que la ciudadanía tenga una mejor atención; ni siquiera es problema de dinero, es simplemente la burocracia. Estamos trabajando en eso y, por supuesto, proyectando, porque vemos que Ciudad del Este está creciendo a una velocidad tremenda, y vamos a necesitar construir un nuevo hospital de gran envergadura para todo el departamento”, agregó.

INFORME DE GESTIÓN

En otro momento, Peña defendió su informe de gestión presentado ante el Congreso Nacional, asegurando que aún queda mucho por hacer y que con su gobierno se están sentando las bases para un gran crecimiento en los próximos años de su mandato. “En agosto, cuando asumí, a pesar de conocer cómo es la administración pública y de cómo habíamos dejado la situación el 15 de agosto de 2018, no tenía toda la información sobre cómo habían quedado las finanzas públicas. Mi informe al Congreso se refiere a cómo estaba la situación del sector público y de la administración central”, indicó.

Remarcó que el informe fue un análisis muy crudo del estado en el cual encontró la administración pública el 15 de agosto de 2023 y de las acciones adoptadas en los 11 meses de su gobierno. Apuntó que está entusiasmado, pero no satisfecho. “Todavía falta muchísimo. Tenemos muchas cosas que vamos a hacer en estos cuatro años”, enfatizó.

El presidente agradeció al Congreso Nacional, señalando que todas las leyes solicitadas por su gobierno han sido aprobadas hasta ahora. “Hemos hecho grandes avances en la recomposición de algunas empresas públicas, como es el caso de Petropar, donde nos tocó disminuir el precio del combustible en varias oportunidades. Nuevamente, la semana pasada disminuimos los precios, y eso tiene un impacto en el sector productivo, en la construcción; las máquinas se mueven con combustible”, remató.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.585,49
PYG +0,13%
0,92
EUR –0,06%
5,66
BRL +0,02%
928,01
ARS +0,02%
40,20
UYU –0,01%