TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Docentes se movilizan por 48 horas en repudio al proyecto de Ley que regula Función Pública

Como siempre, los docentes se concentrarán en la rotonda del km 10 de la Ruta PY02 para reclamar sus reivindicaciones.

Docentes agremiados a la Asociación de Educadores del Este (AEDE) informaron, comunicado mediante, que hoy y mañana irán a una huelga, en rechazo al proyecto de Ley que regula la Función Pública en el Servicio Civil, en donde sienten que serán perjudicados en sus intereses. Higinio Garcete, presidente del gremio, informó que en Alto Paraná serán más de 5.600 docentes que irán al paro. En tanto, en las instituciones educativas privadas habrá clase normal, según informó la Asociación de Instituciones Educativas de Gestión Privada del Alto Paraná (AIEPAP). Desde el Gobierno aseguran que los docentes no están incluidos en el mencionado proyecto de ley y exhortan a los maestros a no suspender las clases.

La huelga docente se llevará a cabo a partir de hoy jueves y en principio se extiende hasta el viernes, aunque algunas escuelas y colegios solo se adherirán al paro desde el viernes, debido a que deben concluir el periodo escolar, comentó el titular de la AEDE. En Alto Paraná, como ya es costumbre, los docentes se concentrarán en la rotonda del km 10 de CDE, para reclamar sus reivindicaciones, mientras aguardan las negociaciones en la capital del país.

El mismo enfatizó que la medida tiene carácter “urgente”, considerando “gravísimo” que los docentes podrían ser incluidos en la Ley que regula la Función Pública en el Servicio Civil. Según precisó, ello no puede hacerse, ya que los maestros tienen su propio estatuto profesional, que es el Estatuto del Educador, o Ley 1.725, donde se especifican sus derechos.

Garcete indicó que ellos consideran que el nuevo proyecto de ley atenta contra sus derechos profesionales, por ejemplo, mencionó que en el artículo 14 de la Ley 1.725, rigen para ellos puntos específicos acerca de su estabilidad laboral, sin embargo, este sería uno de los beneficios que, de aprobarse la nueva ley, les sería retirado.

Detalló que la nueva normativa prevé que ellos podrán ocupar un cargo tras pasar por un concurso, lo cual ya es así actualmente; sin embargo, el nuevo proyecto estipula, además del referido concurso, más dos evaluaciones del profesional en su desempeño, y en caso de no convencer podría ser desvinculado de la Función Pública, lo que pondría en riesgo las jubilaciones, pues muchos ni siquiera lograrían jubilarse, enfatizó.

El representante gremial docente reconoció que están realizando reuniones con los presidentes de los distintos gremios docentes en la capital del país, junto a los ministros de Economía y Finanzas, y de Educación y Ciencias, sin embargo, aún no logran un acuerdo. Acerca del encargado de presentar el cuestionado proyecto, aseguró que sería el propio Equipo Económico del Gobierno. Garcete refirió que en la fecha se estarán realizando nuevamente reuniones con las autoridades para tratar de llegar a una solución, y en caso de no lograrse acuerdo, definirán la continuidad de la medida, posterior a las vacaciones de invierno, que se inician este lunes 8 de julio y se extienden hasta el 19 del mismo mes.

PROYECTO NO CORRE PARA DOCENTES

“Vamos a explicarles que esto no corre para los educadores ni para los de blanco porque tienen otro modelo, se rigen por otro sistema; esta futura ley no les afectará, esto debe quedar claro”, aseguró ayer el ministro de Educación y Ciencias (MEC), Luis Fernando Ramírez.

Las afirmaciones del titular del MEC surgieron ante la preocupación por parte de los gremios docentes entorno al proyecto del servicio civil propuesto por el Ejecutivo. “Entiendo que hay una ausencia de información. Vamos a transmitirles seguridad y tranquilidad”, manifestó el secretario de Estado, en rueda de prensa.

Ramírez mencionó que se reunirá con los gremios para informarles sobre la finalidad y el alcance de la iniciativa que se encuentra en el Congreso Nacional pendiente de tratamiento y que tiene como objetivo principal otorgar reglas claras para el ingreso, así como el ascenso y promoción de los funcionarios públicos. Los gremios docentes habían solicitado una reunión con urgencia a las autoridades del Gobierno para exigir ser excluidos de la propuesta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.558,78
PYG 0,00%
0,92
EUR 0,00%
5,60
BRL 0,00%
923,86
ARS 0,00%
40,30
UYU 0,00%