TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Operación Tierra Fértil: Desarticulan red de tráfico internacional de drogas

Esta avioneta era utilizado por la organización para el traslado de los traficantes.

Unos 500 agentes de la Policía Federal desplegaron un operativo simultáneo en siete estados de Brasil para desarticular una organización criminal dedicada al tráfico internacional de drogas desde la región de la Triple Frontera. Se trata de la Operación Tierra Fértil que ejecutó 9 órdenes de prisión preventiva y 80 órdenes de registro e incautación, además de otras medidas, como el secuestro de bienes y el bloqueo de cuentas.

Las investigaciones revelaron una estructura compleja montada por la organización criminal, con un gran número de individuos interconectados, algunos de ellos con vínculos con una conocida facción criminal. Se estima que el grupo movió una verdadera fortuna estimada en más de 5 mil millones de reales en un período de poco más de cinco años.

La operación se llevó a cabo en las ciudades de Belo Horizonte, Río de Janeiro, São Paulo, Curitiba, Florianópolis, Salvador y Goiânia. Un narcotraficante internacional y personas físicas y jurídicas asociadas a él formaban parte de la red criminal. Se sospecha que el narcotraficante, cuya identidad no fue revelada,  enviaba droga a violentos carteles mexicanos.

Según la Policía Federal, el grupo criminal estaba compuesto por un narcotraficante internacional y personas físicas y jurídicas asociadas a él. Esta red operaba cometiendo diversos delitos, principalmente ocultando y disimulando el patrimonio proveniente del tráfico internacional de drogas.

Para lavar el dinero, los involucrados creaban empresas ficticias sin empleados registrados y las utilizaban para adquirir inmuebles y vehículos de lujo para terceras personas. Además, movían grandes sumas de dinero incompatibles con el capital social de estas empresas.

La Policía Federal identificó que algunos de los socios de las empresas no tenían vínculos laborales desde hacía años e incluso algunos de ellos recibían auxilio de emergencia.

La investigación también detectó que algunas de las personas jurídicas involucradas realizaban transacciones con empresas en el sector de criptomonedas y en actividades no relacionadas con su ramo de negocio.

Esto indica que las inversiones se estaban utilizando para enmascarar el origen ilícito de los fondos generados por el tráfico de drogas desde Paraguay al Brasil por la triple frontera y otros puntos fronterizos.

“La Operación Tierra Fértil representa un duro golpe para las organizaciones criminales que operan en el tráfico internacional de drogas en Brasil. La desarticulación de esta red y la incautación de sus bienes afectará significativamente su capacidad operativa y financiera”, refiere el informe divulgado por la Policía Federal.

Las incautaciones de bienes, como aviones, lujosos y costosas camionetas, el bloqueo de cuentas, entre otras medidas judiciales, buscan descapitalizar a la organización criminal e impedir que continúe operando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.518,17
PYG 0,00%
0,92
EUR 0,00%
5,43
BRL 0,00%
916,60
ARS –0,21%
40,04
UYU 0,00%