
Cuatro imputados es el saldo provisional del procedimiento de desalojo iniciado el pasado lunes en el inmueble con matrícula K04/36258, cuenta corriente catastral 26-6347-023, del barrio San Antonio en Ciudad del Este. A los cuatro, les aplicaron tipificaciones penales consistentes en coacción grave, perturbación de la paz pública y resistencia, conforme acta de imputación elevada ayer al juzgado de garantías.
La medida afecta a Jorge Rodrigo Gamarra Insfrán, de 28 años; Víctor Efrén González Ramírez, alias “Chicho”, de 31; Victoriano Benítez Benítez, de 45 años, y Cristhian Ariel Villalba Encina, todos domiciliados entre los barrios Pablo Rojas y San Antonio de Ciudad del Este. El la orden de desahucio fue firmada por la juez civil Maricel Meaurio y el operativo estuvo encabezado por el fiscal Alcides Giménez, junto con un contingente policial que fue recibido a tiros.
La violencia desarrollada en los primeros momentos del procedimiento resultó en nueve agentes policiales con heridas no graves y dos comunicadores que debieron ser atendidos en distintos centros médicos de la ciudad.
PUESTOS A CARGO
Durante el procedimiento fue igualmente aprehendido un adolescente de 17 años, que por disposición fiscal fue entregado con condicionamientos de cuidado a sus padres. Los vándalos usaron todo tipo de armas intentando evitar el desalojo, que finalmente resultó inevitable. Tres de los cuatro detenidos y ahora procesados son asistidos por la defensora pública Jessica Contreras, mientras Gamarra Insfrán tiene abogado propio.
De hecho, los presupuestos establecidos en la norma para las tipificaciones imputadas están dadas técnicamente, atendiendo los actos violentos desarrollados por sujetos, presuntamente arreados para la comisión de los hechos. En la fundamentación de su requerimiento, el fiscal esboza la acción gravitante de cada uno de los procesados y la forma de su participación, con constancias documentales de los mismos.
Los cuatro detenidos fueron llamados a prestar declaración indagatoria, siendo Gamarra Insfrán el único que colaboró con los investigadores, pretendiendo deshacerse de la responsabilidad penal, siendo representado por el abogado Néstor Cabrera.
En el concepto del director del proceso, en el concurso de hechos, cuya teoría se establecerá a lo largo de la etapa preparatoria, los convierte en crimen, atendiendo el desarrollo de los hechos. Por tanto, sin distinción, el fiscal Giménez pidió al órgano jurisdiccional que resuelva la prisión preventiva de los incoados, que fueron remitidos al calabozo de la Dirección de Policía, hasta tanto los destine el juez de garantías.