TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Conductores de plataformas logran mesa de diálogo tras manifestación

Los manifestantes se instalaron sobre la avenida Pioneros del Este. 

Tras una jornada de protestas, los conductores de las plataformas digitales Uber, Bolt y Muv, finalmente, fueron recibidos ayer por los concejales municipales para iniciar un diálogo y buscar un punto de acuerdo sobre la ordenanza 17/2024 que reglamenta este servicio en Ciudad del Este.

Los conductores, quienes habían expresado su descontento con algunos puntos de la ordenanza, especialmente aquellos relacionados con los requisitos para obtener la habilitación municipal, se manifestaron frente a la sede de la Junta Municipal. La movilización incluyó el cierre intermitente de la avenida Pioneros del Este.

El abogado Samir Sánchez, representante legal de los conductores afectados, explicó que durante la reunión con los concejales se presentó un proyecto de ordenanza alternativo, ajustado a lo que dispone la Constitución Nacional.

Sánchez señaló que algunos concejales parecen no tener un conocimiento claro de la ordenanza que aprobaron hace dos semanas, lo que ha generado confusión y malestar entre los conductores. «Empezamos a dialogar con ellos», afirmó Sánchez.

“Se va a buscar que cada uno tramite su documento de manera personal, ya no a través de las asociaciones. Es lo mismo que nos obliguen a asociarnos para conseguir nuestro registro, eso debe ser personalísimo, cada uno tiene que gestionar eso”, indicó.

Diego Garcete, uno de los conductores afectados, destacó la importancia de mantener un canal de comunicación abierto y transparente con las autoridades municipales. “Esperamos una respuesta del intendente Miguel Prieto a quien le hemos acercado una nota para poder hablar con él y no hemos recibido retorno hasta el momento”, manifestó.

Garcete enumeró los tres puntos principales que generan mayor conflicto entre los conductores y la ordenanza actual. Una se refiere a la exigencia a los conductores de contar con licencia de conducir categoría profesional clase A, un requisito que muchos de ellos no poseen.

La normativa también establece un límite de antigüedad para los vehículos que pueden ser utilizados en el servicio de transporte por plataforma y, el tercer punto, particularmente controversial, es la obligatoriedad de los conductores de estar afiliados a una asociación para poder obtener la habilitación municipal.

El dirigente hizo un llamado a las autoridades a trabajar en conjunto con los conductores para encontrar una solución que beneficie a todas las partes. “Pedimos que se modifique la ordenanza municipal y para ello pedimos sentarnos a dialogar entre todos, no como se ha hecho en la primera vez, con un solo sector. Queremos una participación de todos los afectados y trabajar por una ordenanza que beneficie a todos los sectores, conductores, usuarios y el municipio”.

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