TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Actividad comercial con 10% de aumento en comparación al 2023

Microcentro de Ciudad del Este.

Los comerciantes de Ciudad del Este reportaron que las ventas aumentaron 10% en comparación al mismo periodo del 2023. Este dinamismo se atribuye a la recuperación económica regional. Por otro lado, el Ministerio de Economía y Finanzas ajusta los últimos detalles del nuevo Régimen de Turismo para ciudades de frontera.

Said Taigen, presidente de la Cámara de Comercio y Servicios, afirmó que el sector comercial atraviesa un momento favorable, aunque aún no se alcanzan los niveles previos a la pandemia. “Estamos en un buen camino, con un repunte de la actividad impulsado por la paulatina recuperación económica en la triple frontera”, señaló.

Remarcó que la crisis por las inundaciones en Río Grande del Sur (Brasil) no tuvo un impacto significativo, pese a que muchos turistas de esa zona vienen a CDE. “Estamos mejorando. Incluso, un comerciante del centro me comentó que tuvo un incremento de más de 15% y eso es muy bueno para nosotros. Estamos teniendo más integración con los países vecinos”, indicó Taigen.

Con relación al nuevo Régimen de Turismo, alegó que es una herramienta valiosa para el sector comercial. “Queremos devolver la competitividad a Ciudad del Este, que vuelva a tener su brillo. Con este nuevo régimen estamos seguros que lo vamos a lograr”, apuntó.

Igualmente, señaló que manutuvieron varias reuniones con el Equipo Económico del Gobierno nacional para presentar las propuestas que beneficien a los municipios de frontera. En ese contexto, el sector aguarda una audiencia con los representantes del Ministerio de Economía y Finanzas para conocer los alcances del proyecto.

“Esperamos que el Ministerio de Economía y Finanzas nos convoque, teníamos previsto una reunión, pero se postergó (…) Estamos esperando para ver si podemos realizar ese encuentro. Puede ser en la capital del Alto Paraná o en Asunción, no tenemos problemas. Lo importante es tener ese encuentro para ver cómo podemos agilizar la situación económica en la frontera”, dijo el presidente de la Cámara de Comercio y Servicios.

Por su parte, Ever Otazú, gerente de impuestos internos de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios, refirió que se trabaja en los últimos ajustes del documento. “Se están realizando los últimos ajustes para su aprobación. Luego del visto bueno del Ministerio de Economía, pasará al equipo técnico de Presidencia y, de obtener su aval, será presentado al presidente para su firma”, apuntó.

El régimen turístico actual ya no satisface las necesidades y desafíos del comercio fronterizo. La intención es contar con herramientas para competir con las tiendas libres de impuestos de las ciudades fronterizas de Brasil y los dutty free de Argentina y Uruguay.

Actualmente, el comercio local es competitivo en electrónica, informática y celulares, entre otros, pero no lo son en licores, prendas de vestir en general, bebidas alcohólicas, perfumes, cosméticos y muchos artículos de electrodomésticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.570,39
PYG +0,13%
0,92
EUR +0,13%
5,61
BRL +1,21%
924,47
ARS +0,11%
40,30
UYU +0,02%