TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Peña abogó por el apoyo de todos para honrar deudas pendientes

Santiago Peña, presidente de la República.

El presidente de la República, Santiago Peña, presentó este lunes su primer informe de las acciones gubernativas ante el Congreso Nacional, en el que destacó logros en diversos aspectos, sin embargo también admitió que “hay demasiadas deudas pendientes”,  por lo que abogó por el apoyo de todos porque el “Paraguay somos cada uno de nosotros”.

De conformidad con lo establecido en el artículo 202 numeral 15, en concordancia con el artículo 238 número 8 de la Constitución Nacional, el presidente de la República, Santiago, expuso su informe de gestión ante el Congreso Nacional, respecto a las acciones y políticas de gobierno desarrolladas en el periodo del 15 de agosto del 2023 al 1 de julio de este año. Se trata del primer informe de gestión entregado por el mandatario al Parlamento.

Entre los aspectos más resaltantes, Peña enumeró cinco pilares de su programa de gobierno tales como; seguridad y defensa, crecimiento económico, educación de calidad, Paraguay sano, Paraguay social para todos.

«DEMASIADOS PUNTOS DE MEJORA»

Asimismo, admitió que hay demasiados puntos de mejora, atendiendo a que muchos paraguayos aún no tienen sus necesidades básicas cubiertas. En ese sentido, abogó por el acompañamiento constante del Congreso y sobre todo, de cada uno de los ciudadanos y ciudadanos porque “Paraguay somos cada uno de nosotros”.

En ese orden, el jefe de Estado expuso acerca del país que le gustaría tener. “Quiero un Paraguay próspero, solidario, y fraterno. Quiero una patria que no tenga hijos desgraciados, rica en hombres sanos de alma y corazón, con niños alegres y madres felices, como decía un gran poeta pilarense”, enfatizó.

Igualmente expresó su deseo de que el Paraguay pueda superar la pobreza y se convierta en una tierra de oportunidades para todos, en las que no haya diferencia alguna; un país en el que la igualdad no sea solamente una frase del himno, sino una virtud soberana.

“Quiero un Paraguay en el que nuestros niños y niñas sean felices, no pasen hambre, aprendan, y puedan convertirse en el futuro en hombres y mujeres que hagan grande a nuestra tierra. Quiero un Paraguay que cuide a sus mayores, que los honre, y que los use de ejemplo para los desafíos del futuro”, aseveró.

En ese mismo sentido, el presidente hizo hincapié en la necesidad de seguir trabajando con una serie de políticas públicas para que no haya más mujeres víctimas de la violencia, ni de la exclusión, ni de las desigualdades históricas que muchas veces las postergan, sino que sean las protagonistas de la historia.

Así también ratificó su voluntad de que el Paraguay se convierta en una nación más segura, en el que impere la paz, armonía y el respeto por las diferencias, “pero en esa unión e igualdad que nos da el ser hijos de esta bendita tierra”, subrayó.

Por otro lado, señaló sobre la necesidad de que el Paraguay que no sea un mero espectador en el mundo, sino un país que lidere procesos regionales de integración y que sea un actor principal en el derecho internacional.

“Quiero un Paraguay que sea ejemplo para otros países: ejemplo de estabilidad macroeconómica; con instituciones fuertes, que no dejen al débil a merced del fuerte; de crecimiento económico sostenible, con respeto al medioambiente, pero sin arrodillarse a potencias extranjeras”, añadió.

En otra parte de su intervención hizo hincapié en la fortaleza económica. “Quiero que ese Paraguay que en el siglo diecinueve fue la nación más prospere de Sudamérica, el Paraguay de Francia, de Carlos Antonio López, el Paraguay que demostró en Cerro Corá que nadie nunca podrá exterminar a esta gran nación, de Bernardino Caballero y aquellos que reconstruyeron nuestro país después de la hecatombe, vuelva a ser el gigante que merece”, exteriorizó.

Santiago Peña volvió a señalar sobre la importancia de superar la mediterraneidad mental para llegar al verdadero potencial como nación. “Quiero, en suma, un Paraguay que resurja como el gigante que es: orgulloso, altivo, libre, soberano, para encarar el destino de grandeza que la historia le tiene reservado”, aseveró.

Finalmente, hizo un llamado a seguir construyendo juntos ese Paraguay, esa nación inmensamente hermosa, con un pasado de grandes glorias, un presente de vibrantes posibilidades y un futuro de infinitas promesas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.518,17
PYG 0,00%
0,92
EUR 0,00%
5,43
BRL 0,00%
918,50
ARS 0,00%
40,04
UYU 0,00%