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Conductores de plataformas digitales deben pagar impuestos en Paraguay

Los conductores de plataformas reivindican su derecho constitucional al trabajo, pero no quieren pagar impuestos.

En una entrevista para radio La Clave (103.9 FM), Ever Otazú, gerente de Impuestos Internos de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), explicó sobre las obligaciones fiscales para los conductores de Bolt, Muv, Uber y otras. Enfatizó que existe una distinción fundamental entre las plataformas nacionales y extranjeras en cuanto al pago de impuestos.

Las plataformas nacionales, como Muv, se inscriben en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y en el Impuesto a la Renta Empresarial (IRE), pagando una tasa del 10% en ambos casos. Sus conductores también se registran y tributan, pudiendo optar por regímenes simplificados, como el RESIMPLE, si sus ingresos anuales no superan los 80 millones de guaraníes.

Por otro lado, las plataformas extranjeras que no tienen residencia en el país deben inscribirse en el Impuesto a los No Residentes (INR) y pagar tanto el IVA como el impuesto a la renta de manera diferente. Otazú señaló que, aunque existe un registro de las plataformas digitales, el control exacto sobre el número de conductores es más complejo. “Tenemos un registro de las plataformas porque están obligadas a inscribirse en el Registro Único de Contribuyentes (RUC). Sin embargo, obtener un conteo exacto de los conductores requiere un análisis más detallado”, mencionó.

Los conductores de plataformas están obligados a emitir facturas por los servicios prestados. Otazú destacó que ya se han realizado controles para verificar el cumplimiento de esta obligación. “Hemos incluido plataformas digitales en nuestros controles de compras simuladas. En algunos casos, los conductores emiten facturas; en otros, no, y se les aplica la sanción correspondiente”, afirmó.

El crecimiento de las plataformas digitales ha sido significativo, y con ello, la tributación asociada a estos servicios. “Con el auge de la tecnología y los servicios digitales, la cantidad de personas involucradas en estos servicios ha aumentado, lo que también ha incrementado la tributación relacionada con las plataformas”, explicó Otazú.

La evasión fiscal sigue siendo un problema. El funcionario reconoció que “existen muchos esquemas dentro de la informalidad, con una brecha de evasión de entre el 20% y el 30% en Paraguay”. Además, destacó que las plataformas deben cumplir con todos los requisitos tributarios para regular sus operaciones en el país.

La obligatoriedad de pagar impuestos para los conductores de plataformas digitales es clara y está regulada por la Ley 6.380. Tanto las plataformas nacionales como las extranjeras deben cumplir con sus obligaciones fiscales. Con el aumento del uso de estas plataformas, es esencial un control más riguroso y una mejor regulación para asegurar que todos contribuyan al fisco de manera adecuada.

GUERRA ENTRE TAXISTAS Y CONDUCTORES DE PLATAFORMAS

Actualmente hay una “guerra” entre taxistas y conductores de plataformas digitales, que se reavivó con una ordenanza de la Junta Municipal de Ciudad del Este, que busca regular el trabajo de los conductores de plataformas. Los mismos alegan que tienen “derecho a trabajar”, sin embargo, se olvidan de que también deben tributar y ponerse al día con sus obligaciones al fisco. En tanto, los taxistas hablan de competencia desleal, ya que los conductores trabajan prácticamente como antes lo hacían los “taxis pombero”, es decir, que no estaban censados ni pagaban impuestos, por lo que podían operar a precios más bajos, convirtiéndose en los preferidos de los usuarios.

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