TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Con cinco meses de retraso llega la merienda escolar al Alto Paraná

La merienda escolar llega a todas las escuelas desde esta semana.

Tras cinco meses de retraso, finalmente se realizó el lanzamiento oficial del Programa Nutricional «Desayuno y Merienda Escolar 2024-2025», que abarca a 519 instituciones educativas y beneficia a 107.951 niños y niñas del Alto Paraná. El evento se llevó a cabo en la escuela San Francisco de Asís, del barrio Remansito de Ciudad del Este. El gobernador de Alto Paraná, César “Landy” Torres, no asistió al acto.

Este programa tiene como objetivo principal mejorar la nutrición y el rendimiento académico de los estudiantes, además de fomentar la permanencia escolar, garantizando que reciban una merienda balanceada y nutritiva durante su jornada escolar. El programa proporcionará meriendas diarias que incluyen leche, galletitas dulces, galletitas con chía y/o sésamo, y bananas, nutrientes esenciales para el desarrollo de los niños.

La licitación para la provisión de la merienda escolar en el departamento se convirtió en una verdadera carrera de obstáculos. Una denuncia por supuestas irregularidades en el pliego de bases y condiciones puso en pausa el proceso, obligando a la Gobernación a reformular y retrasar la entrega de los alimentos por cuatro largos meses.

Tras la reformulación del pliego y la adjudicación del servicio, las empresas encargadas de proveer la merienda escolar en Alto Paraná son Vega S.A., responsable de la provisión de leche entera por un valor de G. 32.726 millones; Distribuidora Paraguay, que entregará galletitas dulces con semillas de chía y/o sésamo por G. 9.222 millones; Fidesa S.A., encargada de las galletitas dulces con sabores varios, por un monto de G. 7.707 millones; y Alimentos Mimi, que completará el menú con bananas, por un valor de G. 5.699 millones.

Si bien la adjudicación de las empresas y el inicio de la distribución de la merienda escolar representan un alivio para la comunidad educativa, la tardanza deja un sabor amargo. Las autoridades departamentales esperan que la distribución se realice de manera eficiente y que los alimentos lleguen a todos los niños que los necesitan. Sin embargo, la sombra del retraso y las irregularidades aún planea sobre este proceso.

Más allá del atraso, la entrega de la merienda escolar es una noticia esperada por miles de estudiantes del Alto Paraná. Se espera que la distribución se realice con transparencia y eficiencia, y que los alimentos sean de calidad para garantizar la nutrición y el bienestar de los niños y niñas.

Al respecto, el gobernador de Alto Paraná, César “Landy” Torres, mencionó que cuando asumió el cargo el 15 de agosto del año pasado, se encontró con una adjudicación realizada por la administración anterior que vencía el 30 de diciembre de 2023. “Nuestra idea era llamar a licitación ya el año pasado, para que a principio de este año tengamos tanto el almuerzo como la merienda escolar, pero por una cuestión presupuestaria en su momento no se pudo dar”.

Torres explicó que recién a finales de enero de este año logró la autorización del Ministerio de Hacienda para realizar el llamado pertinente. “Hemos elaborado el pliego de bases y condiciones para la licitación de la merienda y el almuerzo escolar, que son dos procesos diferentes y se hicieron de manera paralela. Con el almuerzo no tuvimos inconvenientes en cuanto al tiempo, presentación de la oferta, la firma de contrato, y se empezó a realizar la provisión”.

Lamentó que no haya ocurrido lo mismo con el proceso relacionado a la merienda, pues observaciones, que luego fueron aclaradas, llevaron a dos meses de atraso. “Una de las empresas participantes de la licitación hizo algunas observaciones, razón por la cual se suspendió, porque la ley dice que se debe aclarar primero y, tras las observaciones, la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) decidió parar el proceso hasta que se aclarara todo. Eso hizo que se retrasara la apertura del llamado a licitación, y una vez que se respondieron todos los puntos cuestionados, se dio luz verde para seguir la licitación”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.518,17
PYG 0,00%
0,92
EUR 0,00%
5,43
BRL 0,00%
918,50
ARS 0,00%
40,04
UYU 0,00%