TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Batalla campal entre policías e invasores en violento desalojo en barrio San Antonio

Muebles, electrodomésticos y enseres de las personas desalojadas quedaron en las calles.

Una orden judicial de desalojo de varias viviendas del barrio San Antonio de Ciudad del Este terminó en una verdadera batalla campal entre policías, los afectados y vecinos, que quisieron evitar el procedimiento. Los moradores montaron barricadas con madera y prendieron fuego a cubiertas viejas para tratar de obstaculizar el ingreso de una fuerte dotación de uniformados. Con cascotes, balitas, bombas molotov e incluso armas de fuego recibieron a los uniformados, quienes respondieron con balines de goma.

Durante la refriega, varios agentes del orden sufrieron heridas, al igual que periodistas y los propios moradores. Al menos seis personas fueron detenidas y finalmente el personal logró cumplir en parte la orden de desahucio. El violento procedimiento se llevó a cabo ayer durante todo el día, incluso, siguió hasta cerca de las 20:00. A esa hora ya fueron derribadas 16, de las 35 viviendas y el procedimiento seguirá mañana.

El inmueble a ser desalojado mediante  una orden judicial firmada por la jueza Gabriela Maricel Meaurio Samudio tiene una superficie de 2 hectáreas y 7.256 m², y pertenece a la empresa Locadora Atlantic S.A., según el Registro Público de Propiedades. Está ubicado sobre la avenida Mariscal Francisco Solano López (ex supercarretera), camino a Hernandarias, en el barrio San Antonio de esta ciudad.

Unos 200 efectivos policiales de distintas dependencias, a cargo del propio director de Policía del Alto Paraná, Crio. Gral. Insp. Feliciano Martínez, llegaron al sitio alrededor de las 07:00, donde encontraron barricadas de cubiertas en llamas. Los uniformados ya fueron recibidos a pedradas y honditazos. Además, los invasores dispararon con armas de fuego contra la humanidad de los intervinientes.

Los policías respondieron con gases lacrimógenos y balines de goma para dispersar a los pobladores, pero en un momento dado se quedaron sin municiones y los vecinos arremetieron con todo lo que tenían contra los agentes policiales.

POLICÍAS HERIDOS

Durante la batalla campal, el Crio. Ppal. Jorge Manuel Cardozo Cuba, jefe del Dpto. de Seguridad de Transito, fue alcanzado por balitas a la altura de la ceja izquierda y tuvo que ser trasladado de urgencia al Hospital de la Fundación Tesãi.

El oficial Insp. Jorge Pineda, jefe de la subcomisaría 1ª del barrio San Rafael, recibió una herida cortante en el cuero cabelludo; el suboficial Insp. Vicente González, personal de Dpto. Táctico (GEO), acusó una herida a la altura de la nariz, presumiblemente producida con arma contundente (cascote), y el suboficial ayudante Alexander Medina Fleitas resultó con traumatismo superficial del tobillo derecho.

Asimismo, resultó herido el suboficial ayudante Manuel Torres, quien sufrió una lesión superficial en la pierna izquierda, y por último el suboficial ayudante Pablino Ayala, con una lesión superficial en la pierna derecha, los tres últimos personal de la Agrupación Especializada; todos fueron atendidos en el Hospital del Área 2 de Ciudad del Este, posteriormente fueron dados de alta por no ser de gravedad las lesiones.  

PERIODISTAS ATACADOS

El camarógrafo Elvio Florentín (61) también tuvo que ser hospitalizado luego de ser  alcanzado en la cabeza por un cascote. Asimismo, el periodista Carlos Sánchez, de Canal 13, fue atacado por una turba de pobladores y fue brutalmente golpeado con trompadas y patadas en varias partes del cuerpo, y como si fuera poco, le robaron su equipo de trabajo. Una pobladora de la zona también acusó un balazo que provino del lado de los afectados por el desalojo. La mujer fue baleada en el brazo derecho y fue llevada al hospital de traumas de Ciudad del Este.

DESTROZOS

Los ventanales del Show Room de la empresa Prestigio S.A. dedicada a la venta de lujosos vehículos de la afamada marca Audi, fue totalmente destrozada a pedradas por los invasores, quienes no querían saber nada y atacaron con todo lo que tenían. Patrulleras de varias comisarías resultaron con los parabrisas quebrados con cascotes, palos y balitas. Vehículos particulares que estaban estacionados en la zona tampoco se salvaron de  la violencia de los pobladores que querían evitar como sea el procedimiento.  

VEHÍCULO INCAUTADO

La Policía incautó una camioneta Kia Sorento en la que transportaban cubiertas en desuso, petardos y botellas cargadas con kerosene que serían usados para ahuyentar a los policías.

DETENIDOS

En medio a la escaramuza fueron detenidos cinco personas, identificadas como Víctor Efrén González Ramírez (31), Jorge Rodrigo Gamarra Insfrán (28), Victoriano Benítez,

Cristhian Ariel Villalba Encina (36)  y un adolescente de 17 años, individualizado con las iníciales J. D. B. Todos los aprehendidos fijan residencia en el mismo barrio.

CABECILLAS

Según los datos, el cabecilla de este grupo invasor sería Mauricio Cabrera Benítez y sus allegados Pablina Torales de Cabrera y Patricia Cabrera Torales. Igualmente se menciona a Bernardo Franco Servín, Bernardo Nicanor Franco Bogarín y Rosalía Inés Galeano. Además están en la lista Pablo Espínola e Hilda Vera, según los datos proporcionados por  el oficial de justicia. Todos ellos son patrocinados por el conocido abogado José Gill López, quien hace varios años viene lucrando a costa de las personas que tomaron el sitio a sabiendas que el inmueble contaba con título de propiedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.570,39
PYG +0,13%
0,92
EUR +0,13%
5,61
BRL +1,21%
924,47
ARS +0,11%
40,30
UYU +0,02%