TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Por revanchismo político, intendente Portillo niega a grupo de danza uso de salón municipal

El grupo de danza “Minguero Haicha” de Minga Porã no puede usar el salón municipal por capricho del cuestionado jefe comunal.

El cuestionado intendente de Minga Porã, Clementino Portillo (PLRA), sigue protagonizando todo tipo de desmanes y arbitrariedades en el ejercicio de sus funciones. Ahora trascendió que el jefe comunal hace caso omiso a un pedido presentado por el concejal Richard Sosa (ANR) para autorizar el uso del salón municipal para la práctica de danza paraguaya al grupo “Minguero Haicha”. El trasfondo del caso sería mero revanchismo político, ya que ediles colorados son críticos hacia la gestión de Portillo y denunciaron múltiples irregularidades en la rendición de cuentas del ejercicio 2023 que, no obstante, fue aprobada y blanqueada por una mayoría en la corporación legislativa.

La solicitud había sido presentada el pasado 5 de junio, a través de una minuta, con el propósito de brindar apoyo y respuesta a los jóvenes del grupo de danza que practican día a día para representar al distrito a nivel internacional. La Municipalidad cuenta con un local propio para este fin, pero hasta hoy el intendente Portillo no dio una respuesta favorable a esta petición, lo que generó fuertes sospechas de que se trata de mero revanchismo político, pese a que los jóvenes del grupo de danza nada tienen que ver con las denuncias sobre corrupción presentadas contra el jefe  comunal.

El presidente de la Junta Municipal, concejal Walter Espínola (Patria Querida), reclamó al intendente que ceda las llaves del salón al grupo de danza para su uso. “Le recuerdo que ese salón no es propiedad de Clementino Portillo, es de la comunidad. Es una vergüenza”, espetó el edil. Por otra parte, Sosa calificó de indignante la actitud del intendente. “La solicitud fue hecha por nota dirigida al secretario de la Municipalidad, al propio intendente, e incluso a través de mensajes por WhatsApp y llamadas, pero hasta hoy no se ha obtenido ninguna respuesta. El jefe comunal demuestra su total desinterés hacia la cultura paraguaya en la comunidad”, lamentó el concejal.

GESTIÓN MUY CUESTIONADA

Cabe recordar que la gestión del intendente Clementino Portillo, quien está en su segundo periodo al frente de la Comuna, es muy cuestionada. No obstante, recientemente una mayoría de concejales “leales” aprobó la rendición de cuentas del mismo, pese a las denuncias de irregularidades.

El concejal Miguel Morán (ANR) había citado el pago de G. 35 millones al contratista Gustavo Mora para la reparación del pórtico de acceso a Minga Porã, cuando que el año pasado ya se habían desembolsado G. 188 millones para la renovación total del portal. Así también mencionó falencias en la construcción de empedrados, en donde no se cumplió con las especificaciones técnicas que están estipuladas en los contratos. “Dice claramente que se debe arrojar piedra triturada sobre los empedrados nuevos, pero no se cumplió nunca, en ningún caso”, reclamó el concejal Morán.

También indicó el destino de millonarios montos para supuesto “fondo de reparación de empedrados”, sin embargo, en ningún caso estas reparaciones fueron aprobadas por la corporación legislativa, por lo que se deduce que también se hizo vía contratación directa. Otro detalle llamativo son los recursos destinados para reparación de aula del nivel inicial en la escuela 15 de Agosto, pero al preguntar en la institución nadie sabía de ninguna reparación, comentó el edil.

El propio intendente Portillo se muestra bastante molesto en sus redes sociales, luego de que se publicara sobre una millonaria adjudicación a una empresa de maletín, Mega Import-Export, representada por Celso Sandoval Jara, que había sido adjudicada por la Municipalidad de Minga Porã por la suma de G. 1.800 millones en el rubro plurianual 2024-2025. Esta misma empresa está denunciada por supuestos negociados en el municipio de Minga Guazú, en la administración de Diego Ríos, lo cual no evitó que nuevamente gane licitaciones en Minga Porã, avaladas por la Junta Municipal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.570,39
PYG +0,13%
0,92
EUR +0,13%
5,61
BRL +1,21%
924,47
ARS +0,11%
40,30
UYU +0,02%