TIEMPO EN ALTO PARANÁ

La prevención es la mejor arma contra las estafas cibernéticas

Nunca revelar el pin de las tarjetas de debido y crédito a terceros. 

La oficial primero Pamela Gómez, de la Dirección contra Hechos Punibles Económicos y Financieros del Departamento de Alto Paraná, alertó sobre el aumento de estafas cibernéticas en la región, con técnicas cada vez más elaboradas que aprovechan las vulnerabilidades de las víctimas. En entrevista con radio La Clave, señaló que los delincuentes utilizan técnicas de manipulación psicológica para obtener información personal y financiera de sus víctimas. “Adaptan sus respuestas de acuerdo a lo que responden las víctimas. Si te dicen ‘hola tía’ y respondes ‘hola fulano’, ya tienen su primera información. Son personas que se preparan y practican todo el tiempo”, resaltó.

La oficial enfatizó que las estafas no solo afectan a quienes buscan comprar productos o servicios, sino también a quienes los venden. Mencionó el caso de intento de estafa de un vendedor  por un supuesto comprador que se ofreció a pagar la totalidad del producto a través de redes sociales.

“Eso debe llamar la atención. Nadie quiere entregar su dinero sin antes verificar. Hay que estar atentos en este tipo de ventas. El comprador se apresuraba, quería pagar y pedía la cuenta bancaria”.

Los estafadores utilizan ingeniería social para obtener los datos bancarios de sus víctimas. Buscan convencer para que proporcionen su número de cédula, nombre completo, cuenta bancaria y entidad bancaria. Con esta información, descargan la aplicación del banco en otro dispositivo y luego llaman a la víctima fingiendo ser un representante del banco.

“Dicen que la cuenta no permite la transacción por ser fin de semana, estar fuera de horario o en el extranjero. Luego envían un código para ‘completar la transacción’ y la persona, sin cortar la llamada, le dicta. Esto habilita tu cuenta en el dispositivo del delincuente, quien puede realizar compras, vaciar la cuenta o incluso usarla para estafar a otras personas”, resaltó.

Gómez instó a la población a ser cautelosa con la información que comparte en redes sociales y a leer detenidamente los mensajes que recibe. “Los bancos cambian sus mensajes y alertan sobre este tipo de estafas. El paraguayo tiene la mala costumbre de no leer, por eso les pido que lean antes de firmar o dar cualquier dato”.

Los delincuentes analizan las redes sociales de sus potenciales víctimas para obtener información personal y familiar. “El ser humano es social y quiere compartir, y facilita mucha información delicada”, señaló la uniformada.

La oficial advirtió sobre los peligros de acceder a enlaces sin verificar su procedencia. “Recientemente alertamos sobre correos electrónicos falsos del Correo Paraguayo que solicitaban datos para actualizar información de paquetes. Hoy en día casi nadie recibe encomiendas por este servicio, por lo que hay que ser precavidos. Si recibes un enlace, no accedas sin antes verificar su origen”.

También mencionó sobre los estafadores que solicitan datos de tarjetas de crédito o débito. “Nadie puede solicitar datos de tarjetas, como el código, titular o fecha de vencimiento. Si piden esta información y se les facilita, el delincuente ya que puede realizar compras fraudulentas a tu nombre”, subrayó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.554,72
PYG –0,08%
0,92
EUR +0,09%
5,61
BRL +1,21%
924,49
ARS +0,12%
40,30
UYU +0,02%