TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Son más de 200 las familias afectadas por fuerte temporal en el Alto Paraná

La asistencia empezó a llegar a los sectores afectados.

La fuerte tormenta con granizo que azotó la zona oeste del Alto Paraná el pasado fin de semana dejó a más de 200 familias damnificadas en los distritos de Juan León Mallorquín, Juan Emilio O’Leary y parte de Yguazú. Funcionarios de Emergencia Nacional y la Gobernación del Alto Paraná realizaron un censo para evaluar los daños y brindar asistencia a las familias afectadas. La entrega de víveres y chapas de zinc para la reparación de techos se inició ayer.

La localidad de Juan León Mallorquín fue la más afectada, con alrededor de 100 familias damnificadas. Los daños se concentraron en techos de viviendas y en los cultivos de hortalizas, que estaban en plena temporada de cosecha. Los cultivos más afectados corresponden a rubros como tomate, locote, repollo y verdeos en general.

La destrucción de invernaderos y mediasombra representa un duro golpe para los productores hortigranjeros, quienes temen que la recuperación signifique un alto endeudamiento para volver a producir. Muchos de ellos dependen de la venta de sus productos en la feria de la Central de Productores Hortigranjeros del Alto Paraná y en los mercados de Ciudad del Este y Encarnación.

En Mallorquín, por resolución 845,  la Municipalidad declaró estado de emergencia en la zona rural del distrito debido a los perjuicios ocasionados por el temporal, registrado entre la noche del 23 y madrugada del 24 de junio pasado. Ayer llegaron las primeras asistencias por parte de la Gobernación de Alto Paraná, ahora se espera de Emergencia Nacional que ayer estaba el relevamiento de los afectados.

El intendente municipal de Juan L. Mallorquín, Elvio Coronel, señaló que esta es la tercera vez que su comunidad se ve afectada por este tipo de fenómenos climáticos desde que asumió el presidente Santiago Peña. Dijo que la cantidad de familias afectadas podría aumentar en las próximas horas, ya que aún no se ha podido llegar a todas las zonas rurales del distrito. Además, se detectaron algunos casos de personas que intentaban aprovecharse de la situación, simulando ser damnificadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.556,41
PYG –0,03%
0,92
EUR +0,01%
5,60
BRL 0,00%
924,13
ARS +0,03%
40,30
UYU 0,00%