TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Casi la mitad de los estudiantes brasileños está en situación migratoria irregular

La mayoría de los estudiantes cursa la carrera de Medicina.

Cerca del 50% de brasileños que cursan la carrera de Medicina en universidades privadas del Alto Paraná se encuentran en situación migratoria irregular, según informó el jefe regional de Migraciones, Cornelio Melgarejo. Se estima que más de 15.000 ciudadanos del vecino país estudian en diferentes instituciones de educación superior del décimo departamento.

El funcionario mencionó que la semana pasada se realizó la segunda edición de la jornada de regularización migratoria, que contó con la concurrencia de unos 600 extranjeros para ponerse al día con sus documentos. Previo al evento, el personal de Migraciones visitó varias universidades, principalmente de las ciudades cabeceras, para un relevamiento de datos.

“Estamos hablando de universidades privadas con hasta 5.000 alumnos. De estos 15.000 a 18.000 estudiantes extranjeros en la zona, principalmente brasileños, cerca del 50% está sin documentos”, reveló Melgarejo.

El jefe regional refirió que los Ministerios de Educación y de Salud exigen la cédula paraguaya a estudiantes extranjeros en su último año para realizar pasantías. Sin embargo, este requisito no se aplica en los primeros años de estudio, lo que genera un vacío legal que permite a los universitarios permanecer en el país sin regularizar su situación migratoria.

Para abordar esta problemática, las autoridades migratorias están trabajando en una alianza con el Ministerio de Educación para exigir el carnet migratorio a estudiantes que ingresan al primer año de carrera.

Respecto al ingreso al país, el funcionario explicó que los extranjeros pueden entrar legalmente con un ticket de 90 días. “Esto les permite permanecer en territorio paraguayo durante dicho periodo. Una vez vencido este plazo, necesitan de la radicación temporal para permanecer dentro del país”, agregó.

Los extranjeros que pasen los 90 días consecutivos pueden solicitar la radicación temporaria Mercosur para países miembros. Esta categoría migratoria les permite permanecer en Paraguay por un período de dos años, con la posibilidad de renovarla a la radicación permanente, con validez de hasta 10 años.

Además, existe otra opción de radicación temporaria, amparada por la ley de Migraciones, que también tiene una duración de dos años, con la posibilidad de solicitar la cédula de identidad paraguaya. Así también, el jefe regional indicó que si un extranjero no renueva su documentación migratoria, estaría infringiendo la ley migratoria y se expone a una multa de G. 618.000. Para regularizar su situación, el estudiante debe iniciar un proceso que incluye el pago de aranceles y la presentación de diversos documentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.518,17
PYG 0,00%
0,92
EUR 0,00%
5,43
BRL 0,00%
918,50
ARS 0,00%
40,04
UYU 0,00%