TIEMPO EN ALTO PARANÁ

SENEPA en alerta roja por alto índice de infestación larvaria en Ciudad del Este

El Aedes aegypti es transmisor de las enfermedades.

El Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (SENEPA) reportó un alarmante índice de infestación larvaria en Ciudad del Este, pese a reducción de los casos del dengue. El resultado se obtuvo del trabajo Levantamiento de Índice Rápido de Aedes aegypti (LIRAa), que reveló el elevado porcentaje que se registra en la capital departamental, sobre criaderos de mosquitos. Los neumáticos viejos son las principales causas, argumentaron.

El barrio con mayor capacidad de procrear mosquito es Catedral, cercano al microcentro de la ciudad y con el 50% de infestación larvaria. Los otros sectores se distribuyen en un promedio de 12 a 14%, considerado aún alto por la Organización Panamericana de Salud (OPS). Según esta institución, el porcentaje normal debería permanecer por debajo del 1% y, cuando empieza a superar esta cifra, debe generar preocupación.

En Ciudad del Este se superó en promedio los 10% en general de infestación, es más, el barrio Catedral, ascendió a 50%. El resultado de LIRAa alarmó bastante a los servicios de SENEPA. La situación advierte, que si se llega a detectar una enfermedad que se contagia a través del Aedes, CDE está minado de insectos transmisores.

LIRAa Y CUBIERTAS

El levantamiento de índice larvario abordó a 43 barrios y a unas 67.201 viviendas del municipio. El muestreo de los domicilios se realizó al azar, determinado por el programa LIRAa y alcanzó a un 5,78% de la población existente del distrito. En casi todos los abordajes, se encontraron cubiertas viejas con aguas acumuladas, refirió Enrique Meaurio, jefe sector 1 del SENEPA.

Las cubiertas usadas son el principal factor de procreación de los mosquitos, no existe ningún plan del gobierno en la zona para redestinar los cauchos viejos y los ciudadanos tiran a cualquier lado. Cada vez, se ven más neumáticos como “adornos” en cualquier parte y hasta inclusive en domicilios descuidados. Los gomeros no tienen dónde tirarlos y  a veces prefieren pagar a algún fletero para deshacerse de ello.

El trabajo de SENEPA abarcó cinco ciudades en la primera faceta de LIRAa: Ciudad del Este, Franco, Hernandarias, Minga Guazú y Santa Rita, pertenecen a la zona de riesgo 1. En días más, comenzarán desde Los Cedrales y otras localidades que se encuentran, con el Riesgo 2, refirió Meaurio. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.556,41
PYG 0,00%
0,92
EUR +0,04%
5,60
BRL +0,01%
924,13
ARS 0,00%
40,30
UYU 0,00%