TIEMPO EN ALTO PARANÁ

El caso “Berilo” sigue trabado en la sala penal de apelaciones

El abogado recusante y su defendido. Plantean recurso en la CSJ.

Un recurso planteado ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por la defensa técnica del ex diputado Ulises Quintana sigue trabando la realización de la audiencia preliminar en el caso conocido como “Berilo”, que tiene más de 20 acusados, algunos de los cuales tienen la causa prescripta. Una decisión del juez penal de garantías, Miguel Ángel Palacios, había generado recurso de apelación por parte de sus abogados.

El hecho nuevo en el caso es la presentación de un recurso ante la máxima instancia judicial presentada por el abogado Derlys Damián Martínez ante la confirmación del recusado magistrado Palacios, quien rechazó su pedido de suspensión de audiencia preliminar ante la superposición de audiencias, ya que contaba entonces con un juicio oral por concluir, en el horario llamado para preliminar del caso “Berilo”.

El juez Palacios rechazó el pedido del defensor del ex diputado colorado, a quien llamó de manera presencial, mientras su abogado por la vía telemática, que fue recurrida.

NI PRESCRIPCIÓN NI EXTINCIÓN

La intención, dijo ayer el letrado recurrente, Derlys Martínez, no es la búsqueda de extinción o prescripción de la acción, atendiendo que los plazos procesales son suspendidos ante cada recurso planteado por los defensores o los fiscales del caso, hasta su resolución. Palacios no habría observado cuestiones elementales en su gestión como juez de garantías al ordenar la audiencia aun sabiendo su impracticidad.

El defensor dijo en su recurso ante la Corte, que el juez hizo interpretaciones distorsivas y distorsionadoras de las normas procesales y afirma que es inadmisible porque afecta el principio supremo del proceso que es la imparcialidad del juez. En su análisis, el juez sobrepasó los límites establecidos en la norma, todo para forzar la realización de una audiencia preliminar, ya que rechazó su pedido, horas antes de la sustanciación.

La causa seguirá trabada con la nueva presentación, al decir del recurrente, a efectos de reencausar el debido proceso, porque la decisión de Palacios no se justifica en la norma vigente. El abogado defensor, en estricto derecho, debe estar con su representado al momento de la audiencia preliminar, última etapa previa al juicio oral y público.

Depende ahora de la Corte la realización de la audiencia preliminar en el conocido caso “Berilo”, que para muchos procesados por delitos, ya se extinguió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.558,78
PYG 0,00%
0,92
EUR 0,00%
5,60
BRL 0,00%
923,86
ARS 0,00%
40,30
UYU 0,00%