TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Critican a la diputada Torres en conflicto de límites entre Franco y Ciudad del Este

Reunión realizada ayer en la Municipalidad de Pdte. Franco, en busca de una solución al viejo conflicto de límites entre los distritos vecinos.

Ayer se realizó una reunión en la Municipalidad de Pdte. Franco entre los intendentes Roque Godoy (PLRA) y Miguel Prieto (Yo Creo, CDE) para avanzar en el conflicto de límites que hace décadas tiene enfrentados a ambos municipios. El concejal colorado Hugo Mendoza criticó duramente a la diputada franqueña Roya Torres (PLRA), esposa del intendente Godoy, ya que la misma “en 10 años no logró ni gestionó nada”, mencionó Mendoza, quien destacó por otro lado el interés y la actuación de los parlamentarios Luis “Tiki” González (ANR) y Walter García (Yo Creo), quienes hoy participarán de otra reunión, ya en la Cámara de Diputados, para intentar avanzar en una solución al largo conflicto.

En un posteo en sus redes sociales, el edil franqueño Hugo Mendoza (ANR) criticó la actuación de la diputada Roya Torres, a la vez de cuestionar al ejecutivo municipal de su ciudad, Roque Godoy. Esto llevando en cuenta que Mendoza ya el año pasado había realizado iniciativas para encarar el conflicto de límites entre los municipios de Presidente Franco y Ciudad del Este, pero cuando eso, “nadie me hizo caso”, lamenta Mendoza.

Se trata de un viejo conflicto que lleva más de 30 años, pese a los intentos de llegar a acuerdo cada municipio tenía su postura definida. Los franqueños siempre defendieron el respeto a la Ley 776/79, norma que amplía la circunscripción territorial de Franco, mientras que para la capital departamental la misma tiene errores que deben ser corregidos en el Parlamento. En 2014, se conoció el acuerdo y sentencia nº 1375 de la sala constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que declaró inaplicable la Ley 776/79 con relación al distrito de Ciudad del Este.

La máxima instancia judicial afirma acerca de defectos de fondo y forma. También existe una orden de no innovar con relación a las cuentas catastrales firmadas por el juez Hugo Aguayo. Para CDE, esta acción permitió al municipio mantener el territorio que asegura siempre le perteneció; es decir, los barrios 23 de octubre, Santa Ana, San Roque y Fátima Sur. Son unas 500 hectáreas y miles de millones de guaraníes en impuestos que están en juego.

El viernes último, se verificó una reunión en la Municipalidad de CDE y ayer se realizó otra en la Comuna franqueña, de la que participaron los diputados “Tiki” González, Walter García y Roya Torres, esta última muy criticada por su inacción.

Al culminar el encuentro, el intendente Miguel Prieto declaró que “estamos avanzando, creo que en un 50 por ciento”, anunciando que los técnicos quedaron nuevamente a cargo del trabajo complementario. Igualmente, felicitó al equipo de catastro de la Municipalidad de Ciudad del Este. “Me parece brillante su presentación, obviamente, el municipio y los ciudadanos de Presidente Franco estarán peleando por un territorio, así como nosotros; pero tratamos que sea lo más diplomático posible, porque esto puede quedar en la historia, si es que lo logramos”, expresó.

Hoy martes está previsto en el Congreso Nacional, a iniciativa de los diputados Walter García, Roya Torres y Luis “Tiki” González, otra reunión con la comisión de asuntos municipales, la presencia de representantes de Catastro Nacional y los equipos municipales, para analizar las dos propuestas existentes y sugerencias. Hay un cauto optimismo de que el conflicto se pueda zanjar de una vez por todas, lo que redundará en beneficios para los barrios afectados, ya que Ciudad del Este es la que cobra impuestos, sin embargo, prácticamente no realiza obras en las comunidades afectadas, debido al problema limítrofe. Cabe recordar que Presidente Franco mantiene otro conflicto de límites con Los Cedrales, distrito que según ediles franqueños les está “quitando territorio”, al decir de las denuncias existentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.518,17
PYG 0,00%
0,92
EUR 0,00%
5,43
BRL 0,00%
918,50
ARS 0,00%
40,04
UYU 0,00%