TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Colonia Pengo San Miguel, aislada por la falta de puente sobre el río Monday

La balsa que cruza el río fue reparada una vez más esta semana por los pobladores.

Los pobladores de la colonia Pengo San Miguel, en el distrito de Los Cedrales, llevan más de dos décadas esperando la construcción de un puente que los una con el kilómetro 24 Monday de la ciudad de Minga Guazú. A pesar de las reiteradas solicitudes y la declaración de emergencia departamental del proyecto vial, las autoridades departamentales y nacionales no dieron una respuesta favorable a la problemática.

La balsa que utilizan los habitantes para cruzar el río Monday, la cual se encuentra en un estado precario y representa un peligro constante para su seguridad, tuvo que ser reparada nuevamente por los propios lugareños tras sufrir un nuevo desperfecto.

“El 20 de abril pasado tuvimos una reunión con el gobernador César Landy Torres, pero hasta el momento no hemos recibido ninguna respuesta de su parte. Cada vez que preguntamos por el avance del proyecto del puente, nos dicen que está de viaje o con otro compromiso. El domingo pasado se soltó el cabo del molinete y tuvimos que repararlo como pudimos; esto no es una solución permanente”, lamentó una vecina de la zona.

Por su parte, en una entrevista con el programa Contrarreloj, el intendente de Los Cedrales, Aldo Marecos, expresó que, pese a los reiterados pedidos, no hay proyección de construcción de una pasarela que ponga fin al aislamiento de la colonia. “Hace tiempo que los pobladores utilizan esa balsa y desde la Municipalidad siempre hemos colaborado y acompañado para llevar adelante su mantenimiento. Ya presentamos nuestro pedido al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en varias ocasiones, pero quedó en la nada”, aseveró.

Marecos señaló que el gobierno anterior realizó un relevamiento en la zona, pero no se avanzó más allá de eso. “Necesitamos estas obras para el desarrollo de la comunidad y para que las personas trabajadoras tengan acceso a caminos de todo tiempo”, indicó.

La colonia Pengo San Miguel está poblada principalmente por pequeños agricultores que ofertan sus productos en la Feria Hortigranjera de Ciudad del Este. Para ello, se ven obligados a utilizar la precaria balsa para cruzar el río Monday, llegar hasta el km 24 de Minga Guazú y utilizar la Ruta PY02 para trasladarse a la capital departamental.Los pobladores de ambos distritos lamentan la falta de voluntad del Gobierno para atender su reclamo, que data del 2003.

CAMBIO

Con respecto a la posibilidad de cambiar la balsa por una nueva, el intendente Marecos manifestó que, si bien “se puede”, la solución ideal es la construcción de una pasarela, ya que representaría mayor seguridad para los habitantes de la zona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.518,17
PYG 0,00%
0,92
EUR 0,00%
5,43
BRL 0,00%
918,50
ARS 0,00%
40,04
UYU 0,00%